fbpx El Tolima superó los $5 billones en recaudo durante el cuatrienio | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Tolima superó los $5 billones en recaudo durante el cuatrienio

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental, indicó que este recaudo corresponde a los impuestos de consumo, vehículo, registro y tasa pro deporte.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
El Tolima superó los $5 billones en recaudo durante el cuatrienio

Por primera vez, el Tolima ocupó el primer puesto en desempeño fiscal, entre los departamentos de segunda categoría. Esto quiere decir, que se destaca en la generación de recursos e inversión para proyectos que beneficien a la comunidad. 

María del Carmen Muñoz, secretaria de Hacienda Departamental, indicó que durante el cuatrienio, lograron tener un ingreso de $5.2 billones, lo que les permitió destacarse a nivel país. 

“Ese acumulado de ingresos significa la gestión que como departamento hemos realizado, generando diferentes estrategias. La meta eran $720.000 millones y con corte a agosto, superamos la meta”, precisó Muñoz. 

La secretaria indicó que este recaudo corresponde a los impuestos de consumo, vehículo, registro y tasa pro deporte. 

En cuanto al recaudo del impuesto vehicular, la funcionaria explicó que otorgaron descuentos por pronto pago, en intereses moratorios, y por transferencia de matrícula, logrando que el contribuyente se acogiera a los incentivos y se obtuviera una recuperación de cartera. 

“Nuestra mayor preocupación financiera es el recaudo de este impuesto. Si bien hemos hecho unos avances importantes en cuanto a la cultura tributaria, desafortunadamente las personas no son disciplinadas en hacer el pago oportuno. Tenemos una cartera de $170.000 millones”, expresó.  

No obstante, aseguró que un logro importante es que se han articulado con la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian), la cual les suministra la base de datos de los contribuyentes para que ellos puedan hacer un cobro personalizado. 

Las estrategias implementadas para el recaudo de este impuesto permitió que un propietario de vehículo con una cartera superior a los cinco años, y que contaba con una obligación que ascendía a la suma de $20.789.000 cancelara la suma de $14.960.000, obteniendo un 50% de descuento en interés moratorio

Muñoz señaló que de la misma manera en que han fortalecido el recaudo del impuesto vehicular,  también lo han hecho con el del consumo, que corresponde a los licores, vinos, aperitivos, cervezas y cigarrillos. 

“Empezamos a hacer un trabajo más juicioso para combatir el contrabando. Esto nos permitió obtener unos reconocimientos a nivel nacional por la lucha anticontrabando. La misma firma Invamer nos reconoce como el segundo departamento que mejoró en el tema del contrabando”, señaló. 

Más recursos, mayores inversiones 

 El aumento en el recaudo  y las transferencias que ha recibido el departamento de la Fábrica de Licores del Tolima permitieron la gratuidad en la educación superior durante el cuatrienio. 

“Otorgamos 85.000 cupos para formar a las personas en universidades públicas y privadas del departamento, cerca de $270.000 millones invertidos”, mencionó.

Asimismo, aportaron a la adecuación de infraestructura en la Universidad del Tolima, brindándoles a los beneficiarios de las becas un sitio adecuado para recibir su educación y garantizándoles a través de una ordenanza el dinero para que culminen sus estudios. 

Muñoz también mencionó que efectuaron inversiones en salud, en mejoramiento y adecuación de los hospitales públicos y la puesta en marcha del Laboratorio de Salud Pública del Tolima que tuvo una inversión de $15.000 millones. 

De igual forma, con el recaudo permitieron acercar a los ciudadanos al gas natural, cerca de $29.000 millones se destinaron para mejorar la calidad de vida de las personas que no tenían este servicio. 

Aún hay deudas por pagar 

María del Carmen Muñoz indicó que en el 2020 encontraron unas deudas de unos créditos por $150.000 millones, la cual lograron saldar. 

“Lo que hicimos fue unos nuevos empréstitos, contratamos $150.000 millones y $30.000 millones para la compra de maquinaria amarilla”, explicó. 

Si bien, regresaron a la deuda, en esta ocasión negociaron las tasas de intereses para no aumentar el crédito y poder pagar en menos de 10 años lo adeudado. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker