fbpx El Tolima regresaría al aislamiento total obligatorio, si persiste el mal comportamiento de los ciudadanos frente al COVID-19 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Tolima regresaría al aislamiento total obligatorio, si persiste el mal comportamiento de los ciudadanos frente al COVID-19

Buena parte de la población ha desacatado las normas de bioseguridad como el distanciamiento mínimo de dos metros, y retornó a las calles pensando que este virus ya no es una amenaza.
Región
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González

Luego de evaluar las primeras horas de la reapertura gradual del comercio y evidenciarse el mal comportamiento de muchos ciudadanos en Ibagué y otros municipios del departamento, la Secretaría de Salud del Tolima le pidió al gobernador Ricardo Orozco que estudie la posibilidad de endurecer nuevamente la cuarentena para evitar una rápida propagación del COVID-19 en la región.

Así lo advirtió el secretario de Salud del Departamento (E), Jorge Bolívar, quien lamentó que buena parte de la población ha desacatado las normas de bioseguridad como el distanciamiento mínimo de dos metros, y retornó a las calles pensando que este virus ya no es una amenaza.

“Hoy (martes) ha sido, discúlpame la expresión: un descaro total. Gente en la calle, haciendo fila a menos de un metro de distancia, más del 30 % de personas dentro de los almacenes; si esto continúa así, muy probablemente en muy poco tiempo vamos a tener que estar en aislamiento total porque la gente no se está comportando como debería ser”, subrayó Bolívar. (Ver: En plena pandemia, denuncian aglomeración de personas en la zona de acceso al Claro de la calle 12 en Ibagué)

Por estos hechos, el funcionario le recomendó al mandatario departamental monitorear cuidadosamente la situación para extremar los controles a tiempo.

“Si empezamos a detectar aumento de los casos en el departamento del Tolima de una manera acelerada, la primera recomendación que directamente le di al Gobernador es que volviéramos a las medidas drásticas porque aquí se trata es de salvar vidas. Cuando la gente está bien, está feliz y dichosa, y no se acuerda que existe el COVID, pero si Dios no lo quiere le afecta a un familiar o pierde un ser querido ahí sí le echan la culpa es a los entes de control, que la Salud no sirvió, cuando realmente es que no todos hicieron el ejercicio que deberíamos hacer para solventar esta situación que estamos presentando”, explicó.

Dijo que los ciudadanos no pueden confiarse de la evolución positiva que ha tenido la pandemia del nuevo coronavirus en el Tolima, pues solo hay 274 contagiados, 133 de ellos logró recuperarse de la enfermedad y solo hay cuatro pacientes hospitalizados.

Mientras que los 130 casos que aún están positivos, evolucionan satisfactoriamente en sus residencias y su sintomatología ha sido leve.  

“Realmente es una cifra muy baja comparada con otros departamentos, pero eso puede variar en cualquier momento. Si tenemos una persona contagiada, y estamos hoy como vi filas de personas a menos 30 centímetros, con que uno de ellos estornude, fácilmente puede estar contagiando a 10 o 20 personas. Es una situación que realmente amerita cuidado”, manifestó el funcionario.

La preocupación de las autoridades es que el virus acelere su propagación e infecte a grupos vulnerables como adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal o fallas cardiovasculares. Ahí se dispararía la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y, seguramente, el número de muertos -hasta ahora van siete víctimas fatales-.   

“¿Y cómo se da esto? Con lo que hoy estamos viviendo en la ciudad de Ibagué: y es la proliferación y la abundancia de personas en la calle, de carros”, expresó Bolívar, quien le pidió a las autoridades municipales mayor control de esta situación.

No obstante, también reconoció que a la Policía Nacional que queda muy difícil obligar a los ciudadanos a implementar medidas de autoprotección.

“Hay gente que dice: yo no le tengo miedo al COVID. ¡Perfecto! Pero esa persona puede tener a su papá en la casa, a su mamá, a su abuelo a su abuela, y esto sí le puede traer unas consecuencias negativas a esos familiares. Entonces el mensaje es: si no le interesa a usted infectarse, si no le tiene miedo al COVID-19, tranquilo, no lo haga por usted, hágalo por esos seres queridos que tiene en su casa”, advirtió.

la primera recomendación que directamente le di al Gobernador es que volviéramos a las medidas drásticas porque aquí se trata es de salvar vidas: Jorge Bolívar

Así está el Tolima en Unidades de Cuidados Intensivos

De otro lado, el secretario de Salud dijo que el Tolima cuenta con 393 camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios, y que la compañía Celsia hará una donación para dotar de 10 UCI más para la sede El Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta.

“Hoy tenemos 196 camas de cuidados intensivos para la prestación del servicio, si sumamos las camas de cuidados intensivos más las de cuidados intermedios, tenemos un total de 393 camas en el momento”, señaló.

Este número de camas corresponde a las redes pública y privada del Tolima.

No obstante, el funcionario aclaró que de las 196 camas de cuidados intensivos que hay habilitadas, 105 ya están ocupadas.

Asimismo, en los próximos días entrará a funcionar la Unidad de Cuidados Intensivos de la desaparecida Clínica Minerva de Ibagué. (Ver: Clínica Minerva habilitará 36 camas para atender pacientes con COVID-19 en Ibagué)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker