Pasar al contenido principal

El Tolima registra la mayor tasa de desempleo para las mujeres en Colombia, según el Dane

Esta entidad también aseguró que las mujeres trabajan, en promedio, dos horas con 10 minutos más que los hombres al día. Sin mencionar que la mayor parte de ese trabajo es no remunerado, lo que restringe su autonomía económica.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

En medio de una intervención para la Comisión Legal de la Mujer, el director del Dane, Juan Manuel Oviedo, entregó preocupantes cifras sobre los impactos de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral de las mujeres.

Según publicó en sus redes sociales la representante a la Cámara y presidenta de esta comisión, Adriana Magali Matiz, el Tolima es el departamento que registra los mayores índices de desempleo para la población femenina.

“Como mujer tolimense me preocupa como, según los datos del Director del Dane, el Tolima es el departamento con mayores tasas de desempleo para las mujeres, con una tasa de 20,3 %”, sostuvo Matiz.

La cifra es preocupante, ya que es bastante superior a la que registra Bogotá (12.3 %) o los departamentos de Antioquia (15 %) y Valle del Cauca (15 %).  

Sin mencionar que, las mujeres trabajan, en promedio, dos horas con 10 minutos más que los hombres al día.

“Además, se revela que existe una distribución desigual de trabajo entre hombres y mujeres, donde la carga total de trabajo en la mujer es de 14 horas y 49 minutos, siendo un 49 % destinado al trabajo no remunerado, mientras en el hombre la carga total de trabajo es de 12 horas y 39 minutos, con solo 27 % destinado al trabajo no remunerado”, sostuvo la representante a la Cámara por el Tolima.

Ahora, en 2019, 5.1 Millones de mujeres estaban ocupadas en los empleos que han sido más golpeados por la coyuntura actual como servicios domésticos, alojamiento, restaurantes y uno de los sectores reactivados apenas este 27 de abril: manufactura.

“5.1 Millones de mujeres estaban ocupadas en sectores vulnerables de la coyuntura actual, frente a 4,5 millones en hombres, equivalente al 56 % de población femenina y 34 % de masculina. Es decir, el COVID ha afectado mayoritariamente el sector de empleo ocupado en mujeres”, indicó el Dane.

La presidenta de la Comisión Legal de la Mujer añadió que, según el director del Dane, en ninguna de las ciudades principales de Colombia, la tasa de ocupación de las mujeres supera a la de los hombres.

Antes esto, Matiz planteó dos preguntas, las cuales enfatizó se deben responder desde el Gobierno Nacional, los departamentales y municipales, así como el sector privado, lo más pronto posible: “1. ¿Cuáles serán las estrategias desde el sector privado y que se van a impulsar desde el Gobierno Nacional para las mujeres que ganan menos, tras existir esa brecha salarial de 12,1% en nuestro país? 2. Si bien es cierto la vulnerabilidad es mayor en las mujeres, en una sociedad dónde aún existen estereotipos marcados: ¿Qué vamos a hacer para trabajar desde esos estereotipos, para ayudar a las mujeres?”, concluyó la congresista. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker