fbpx El Tolima contaría con su primer observatorio de la mujer | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Tolima contaría con su primer observatorio de la mujer

La Secretaría de la Mujer del Tolima aseguró que una de sus tareas será crear este espacio que permitiría consolidar, por medio de cifras reales, un diagnóstico sobre el tipo de violencias que más afectan a la mujer tolimense y así tomar decisiones más asertivas a la hora de actuar frente a estos casos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Hernando Bazurto

Delsy Esperanza Isaza Buenaventura, secretaria de la Mujer del departamento, habló sobre los pilares bajo los cuales se enfocarán en estos cuatro años de mandato para darle mayor importancia a la mujer dentro de todos los escenarios, ya sean políticos, empresariales o educacionales.

Uno de esos grandes proyectos será la creación del primer observatorio de la mujer para el Tolima. (Ver: Conozca la ruta de atención en casos de violencia contra la mujer)

“Esa es una tarea importantísima que vamos a adelantar y es la de lograr tener el observatorio de la mujer. Hoy cifras reales o actuales no tenemos, el aparato judicial maneja unas, la parte educacional otras, cada uno por su lado, es muy disperso y no hay un consolidado, un diagnóstico situacional que permita tomar decisiones mucho más asertivas, una información mucho más voraz de lo que realmente vivimos las mujeres en el departamento”, expuso esta funcionaria de la Gobernación.  

Añadiendo que no se puede desconocer que, frente al país en cifras de violencia, el Tolima es el onceavo (11) más violento de los 32 departamentos, ya que lamentablemente la violencia es algo cultural en gran parte de la región.

“La violencia, aunque es duro, es un tema cultural de nuestro departamento porque se ha puesto la violencia como una manera de solucionar los problemas y, por el contrario, los ha acrecentado y ha generado estructuras de familias completamente disfuncionales (…) La tarea no es fácil, es un tema cultural de acceso a la educación, a las líneas laborales, de falta de equidad de nuestro departamento”, puntualizó Isaza Buenaventura.

Ahora, todo lo que esta Secretaría ejecute estará trazado por un elemento fundamental: la educación. Y es que, según la jefe de esta cartera, quieren ir más allá de las charlas o de repartir un volante donde se pida no maltratar ni cometer ningún delito hacia la mujer.

Se trata de que sea un tema completamente educativo que inicie desde la primera infancia, para que desde niños se concienticen de la importancia de respetar y tener un trato igualitario con las mujeres y de esa manera, ir dejando atrás esa cultura a la violencia que permea la imagen del departamento.

Además, porque Isaza considera que una mujer que se educa y se prepara, es una mujer que se le quita a la violencia, que se le permite empoderarse productivamente, sin mencionar que seguro será un elemento sumamente valioso para la comunidad.

Los cuatro pilares de la Secretaría de la Mujer

Esta dependencia considera que para lograr tener un departamento más equitativo se debe partir sobre cuatro aspectos: desde lo educacional que se mencionó anteriormente; la promoción y prevención; la parte económica (emprendimientos) y, finalmente desde la participación y empoderamiento.

“Pretendemos en estos cuatro años dejar unas líneas de trabajo establecidas, empoderamiento de mujeres y temas que permitan demostrarnos que lo podemos hacer si nos organizamos, si nos unimos. Para que hablemos de equidad sin desconocer el trabajo que hacen los hombres, al contrario, unirlo, para que ellos mismos nos apoyen y ayuden a velar por los derechos en temas de violencia contra la mujer”, manifestó.

No obstante, para ello, buscan que se unan todos los sectores para que esas posibilidades que aún no existen para las mujeres sean creadas. Así que la Secretaría invita a las universidades, a la empresa privada, a los gobiernos municipales para que en cada rincón del departamento haya una voz de empoderamiento femenino.

Con esto se busca tener mayor participación en espacios que son decisivos en la toma de decisiones sea a nivel municipal, departamental o nacional. (Ver: A partir del 2020 entrará en funcionamiento la Secretaría de la Mujer del Tolima)

“Desde el plan de desarrollo que estamos construyendo se busca que cada secretaría pueda tener una visión clara en temas de mujer, algo transversal, para que en cuatro años logremos medir e identificar si hemos logrado mejorar en ese sentir. El llamado es la unificación”, puntualizó Isaza.

Un llamado para la justicia

La jefa de esta cartera enfatizó en que es necesario que la justicia aplique lo que las mujeres han ganado en este país y de esta manera las leyes sean más fuertes para quienes atentan contra la vida, integridad y el desarrollo de la vida de la mujer en este departamento.

“Hago un llamado también a las autoridades porque se debe garantizar un acceso a la justicia, que se aplique lo que las mujeres hemos ganado en este país. La Ley 1257 de 2018 identifica todas las líneas de acción del gobierno nacional y departamental, pero también la estructura de esa rama judicial debe garantizarlos”, finalizó.

Panorama nacional

Según el último informe de Medicina Legal para 2019, los mayores agresores de la mujer suelen ser la pareja o expareja de la mujer víctima. Indicando así, que las mujeres tienen a sus victimarios muy cerca.

De igual manera, este informe refleja que, pese a la visibilidad que ha ganado la lucha contra la violencia de género, el panorama no mejora. Así que de una u otra manera los gobiernos y autoridades están en la obligación de brindar estrategias que reduzcan estos lamentables casos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker