fbpx El Tolima aportó solamente el 2,1% de la riqueza de Colombia en el 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Tolima aportó solamente el 2,1% de la riqueza de Colombia en el 2022

Aunque la economía de la región viene creciendo, su tamaño sigue siendo reducido con relación a lugares como Bogotá o Antioquia.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
El Tolima aportó solamente el 2,1% de la riqueza de Colombia en el 2022
Foto: Gobernación del Tolima

De la riqueza producida en Colombia en el 2022, la cual corresponde a unos $1.462.522 miles millones, solamente el 2,1% fue aportado por el departamento del Tolima.

Así lo reveló el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en el cual se estableció que el PIB de la región, a precios corrientes, fue de $30.438 miles de millones.

Así las cosas, muy por debajo estaría el Tolima con respecto a Bogotá D. C. y Antioquia, los cuales fueron de los territorios que más contribuyeron, cada una con $357.259 y $212.515 miles de millones, respectivamente.

La participación de nosotros siempre ha oscilado en ese rango y para poder romper eso, es importante apostarle a procesos importantes como la internacionalización de la economía como ‘Café Especial’, lo que también implica tener un aeropuerto a la altura”, señaló Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima.

No obstante, es notorio que el PIB del departamento viene en un aumento sostenido desde el 2020, año en el cual la estructura económica y productiva de la región se vio golpeada por la crisis sanitaria del Covid-19.

“En solamente un año se presentó un decrecimiento que fue, prácticamente, lo que veníamos creciendo, retrocediendo casi dos años. Sin embarazo, para este 2022, ya tenemos una recuperación mucho más fuerte”, comentó el funcionario.

Y añadió: “Así las cosas, encontramos que el crecimiento del PIB en la región, en un solo año, fue del 4,26%”.

 

PIB per cápita

Por otro lado, entre las mediciones que el DANE entregó se encuentra el Producto Interno por persona, el cual es un indicador que representa el valor aproximado de los bienes y servicios producidos por cada uno de los habitantes de la región.

Con esta medición, se evidencia que el Tolima está por debajo de la media nacional con $22,3 millones, debido a que el promedio en el país está por los $28.3 millones.

 

¿Qué produce el Tolima?

En el Tolima, las actividades económicas que más contribuyeron al PIB y que explican el comportamiento registrado en la región son: la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

“Mientras que aquellos en los que hubo un comportamiento menor fue Minas y Carteras, en los que vemos que hay una reducción. Sin embargo, vemos un aumento en actividades importantes como el comercio al por mayor y por menor de vehículos automotores”, concluyó García.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker