fbpx El silencio de la mayoría de los congresistas tolimenses sobre la reforma tributaria del Gobierno Nacional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El silencio de la mayoría de los congresistas tolimenses sobre la reforma tributaria del Gobierno Nacional

EL OLFATO intentó comunicarse con dos senadores y seis representantes a la Cámara, pero solo obtuvo la respuesta de dos congresistas.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
El silencio de la mayoría de los congresistas tolimenses sobre la reforma tributaria del Gobierno Nacional

En silencio rotundo, así permanecen la mayoría de los senadores y representantes a la Cámara, por el departamento del Tolima, frente a sus apreciaciones sobre la reforma tributaria que adelanta el Gobierno Nacional.

El proyecto de ley, presentado el pasado jueves, por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha generado controversia en el país por el aumento significativo de los impuestos en una crisis económica incrementada por la pandemia del COVID-19. 

Entre los puntos más criticados por los ciudadanos y políticos de oposición se encuentran: declaración de renta para las personas que ganen más de $3.2 millones mensuales, IVA a los servicios públicos, retención en la fuente de la pensión, cobro a los plásticos de un solo uso, entre otros. 

Por lo tanto, EL OLFATO intentó comunicarse con dos senadores y seis representantes a la Cámara para preguntar sus opiniones sobre este tema que afecta a todos los ciudadanos.

No obstante, la mayoría de los congresistas estuvieron reacios a contestar sobre el tema.

Por ejemplo, la senadora Ana Paola Agudelo del partido Mira, no respondió a la solicitud porque su bancada está analizando el documento final para emitir una declaración oficial. Al igual que el senador Miguel Barreto, quien indicó que está estudiando los puntos de la reforma. 

En este mismo orden de ideas, Ricardo Ferro, del Centro Democrático, el mismo partido del presidente de la República, Iván Duque, se negó a una declaración por temas de agenda. 

Sin embargo, Ferro mostró su postura frente a la reforma tributaria, antes de que estuviera el documento final.

En el programa Voces RCN, el representante manifestó que " es necesario que independientemente del nombre que le queramos poner, entendamos que aquí lo que está de por medio es que se requiere de la solidaridad para poder sacar adelante al país", añadió. 

Al igual que  Agudelo y Ferro, el panorama de silencio también se vio reflejado en José Elver Hernández, más conocido como 'Choco', Jaime Yepes y Angel María Gaitán, quienes no contestaron llamadas ni respondieron mensajes. 

Los representantes a la Cámara que sí respondieron 

Adriana Magali Matiz, representante a la Cámara por el partido Conservador y Aquileo Medina de Cambio Radical fueron los únicos que dieron sus apreciaciones frente a la reforma tributaria. 

Matíz indicó que el proyecto de ley fue radicado el día de ayer y la decisión sobre el mismo es una decisión de bancada “por lo que estamos haciendo el análisis correspondiente, con el fin de determinar la oportunidad, los pro y contra del mismo”. 

De igual forma, precisó que dentro de su partido dejará constancia de algunos artículos "que no comparto ni votaré a favor. Pero debe ser un análisis juicioso de la mano de expertos”.

A su vez, Medina respondió que hay puntos críticos que no los votaría como: "el impuesto a las pensiones; IVA a los servicios públicos; retención en la fuente desde $2.4 millones; IVA al internet domiciliario estrato 3;  IVA a los celulares, tabletas y celulares de baja Gama; IVA a lo servicios funerarios, entre otros."

"Es un panorama muy complejo para un país donde su gente en gran parte está en crisis", puntualizó. 

Preocupa el silencio de los congresistas 

EL OLFATO consultó con el economista y analista de opinión Eduardo Bejarano sobre la negativa a responder de los congresistas. 

Bejarano dijo que el silencio es preocupante porque "mientras a la clase media amenazan con ponerle toda clase de impuestos y a los más ricos también, los señores congresistas parecen que estuvieran escondidos debajo de las piedras sin ejercer función para la cual los eligieron". 

Asimismo, mencionó que los "congresistas están pensando en su próxima campaña y en ver cómo la van a financiar, razón por la cual deben estar de lado del Gobierno Nacional. "

De igual forma, acotó que desde ya se rumora que la 'mermelada' para aprobar esta tributaria "va a fluir a chorros como ya lo advierten algunos sectores. De tal manera que hay que ver en qué partidos están alineados para saber para donde van a tomar". 

El economista también manifestó que quisiera ver los votos de la representante Matiz y 'Choco', luego de que se tomaron la foto con el presidente Duque y el gobernador Ricardo Orozco en la asignación de recursos para el acueducto complementario. 

"Debemos estar vigilantes y pasar cuenta de cobro a aquellos que voten en la reforma tributaria, así como está planteada. Aquí parece que van a prevalecer los intereses electorales de los congresistas y no los intereses del pueblo colombiano", concluyó. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker