fbpx El plan del Gobierno para llevarle servicio de energía a más de 2.000 familias del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El plan del Gobierno para llevarle servicio de energía a más de 2.000 familias del Tolima

2.178 Son los usuarios beneficiados del Tolima que recibirán el servicio de energía eléctrica en el cuatrienio tras la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
Foto: EL OLFATO

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI, más de 400 mil familias viven en Colombia sin el servicio de energía eléctrica. Solo la luz de las velas ilumina estos hogares que no tienen cómo refrigerar sus alimentos, ver televisión, conectarse a internet o comunicarse fácilmente con sus seres queridos. Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, 11.534 de estas familias se encuentran en el departamento del Tolima, principalmente, en zonas rurales.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reconoce que este es uno de los principales desafíos para avanzar hacia el cierre de brechas y transformar la vida de cientos de colombianos que aún viven a oscuras. “La energía transforma la vida de los ciudadanos y facilita su acceso a otros servicios básicos como la educación.

Nuestro pacto con la equidad, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, es llevar energía eléctrica a 100 mil usuarios de todo el país, unos 500 mil colombianos que actualmente no cuentan con este servicio. Esto es prácticamente el doble de lo contemplado en anteriores planes con recursos públicos”, explicó la Ministra.

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio diseñó el Plan Nacional de Electrificación Rural (Pner), el cual define criterios de priorización y planifica las inversiones de electrificación en las poblaciones rurales con mayores necesidades básicas insatisfechas y más afectadas por el conflicto. El plan contempla la formulación de proyectos con energías renovables, entre otras estrategias, para avanzar hacia la universalización de la cobertura nacional que hoy es del 97 %.

En el caso del Tolima, uno de los 25 departamentos priorizados a nivel nacional, serán 2.178 los hogares beneficiados en cuatro municipios: Chaparral con 746 usuarios o familias, Ataco con 582, Rioblanco con 534 y Murillo con 316 hogares. “Aunque la cobertura de energía eléctrica es casi total en las cabeceras municipales del departamento, en las zonas rurales es del 90 %.

Nuestro compromiso es trabajar de manera articulada con las autoridades locales y regionales para llevar el servicio a las zonas más apartadas del país”, le dijo la ministra María Fernanda Suárez a El Olfato.

Criterios para elegir a los 100 mil nuevos usuarios

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, se estableció un orden de priorización por municipios, considerando el índice de cobertura de energía eléctrica, el número de viviendas sin servicio, los municipios más afectados por el conflicto armado y los municipios Pdet (Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional).

“Luego de cruzar la información priorizada, identificamos los 25 departamentos, 152 municipios y 100 mil usuarios que se beneficiarán con esta meta que le apunta a la equidad. Del total, se tiene proyectado conectar a la red eléctrica cerca 57.156 y por autogeneración o soluciones aisladas a 42.844 usuarios”, precisó la ministra Suárez.

Por último, la funcionaria dijo que los entes territoriales y los operadores de red de las zonas de influencia de cada municipio deberán estructurar los proyectos y presentarlos a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no interconectadas (Ipse), para su viabilidad técnica y financiera.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker