Pasar al contenido principal

El Fondo Educativo: la gran apuesta para brindar universidad gratis a la población más vulnerable del Tolima 

A dos debates en la Asamblea del Tolima está el proyecto que busca institucionalizar como política pública la gratuidad en la educación superior en la región. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
El Fondo Educativo: la gran apuesta para brindar universidad gratis a la población más vulnerable del Tolima 

El ingreso a la educación superior y a estudios de posgrados se ven limitados con frecuencia por falta de dinero. Por esta razón, la Gobernación del Tolima le apuesta a la aprobación de la ordenanza que creará el Fondo Educativo y con el cual se busca financiar, a través de créditos condonables, el acceso a programas de pregrado y especialización a la población vulnerable en el Departamento. 

El proyecto ya pasó su primer debate en la Asamblea del Tolima y se espera que la próxima semana sea aprobado para ser sancionado por el gobernador, Ricardo Orozco. 

Según el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez, cada administración deberá disponer mínimo de $6.000 millones anuales para garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en las universidades. 

El funcionario precisó que los beneficiarios podrán aplicar a este proyecto solo si demuestran estar inscritos en el Sisbén, en las categorías A, B y C, además, de haber culminado su bachillerato en una de las instituciones educativas oficiales del Tolima. 

"Lo que queremos es beneficiar a los jóvenes más vulnerables, de los estratos más bajos, para que puedan acceder a la educación superior. Arrancamos con $3.000 millones, pero anualmente cada gobernador debe inyectar como mínimo 6.600 salarios mínimos legales vigentes. Hoy con los convenios suscritos con las universidades estamos invirtiendo cerca de $20.000 millones", destacó el funcionario.

Los recursos se quedan en la región  

Otra de las condiciones que se reglamentarán una vez sea sancionado el proyecto, es que los beneficiarios podrán acceder a los recursos solo si su matrícula se lleva a cabo en instituciones de educación superior, técnicas o tecnológicas del Tolima. 

"La idea es que sean instituciones públicas de educación superior y privadas en el Tolima, por ejemplo: la Universidad de Ibagué, Universidad Cooperativa, UNAD, Uniminuto, Coreducación, Itfip, Conservatorio, entre otras", aclaró el funcionario. 

Y agregó, que se financiarán hasta 13 semestres para incluir las carreras de más duración que son música y medicina. Para posgrados, se prolongará hasta el cuarto semestre, que es usualmente el tiempo de duración. 

La Secretaría de Educación tendrá seis meses después de sancionada la ordenanza para reglamentar todos los aspectos para la postulación y acceso a los beneficios del fondo. 

Otras propuestas

Los diputados Renzo García y Carlos Reyes presentarán una proposición para que se deje establecido que, del total de la inversión, el 70% será para beneficiar a quienes ingresen a instituciones de educación públicas y el 30 % a privadas, tanto en pregrado como posgrado. 

De igual manera, deberán poder acceder a este beneficio quienes acrediten los mejores cinco mejores puntajes en las pruebas Saber (Icfes), dos de los cuales deben ser de la zona rural, al igual que los mejores Ecaes, para hacer una especialización o maestría. 

Programa de acceso marcha sobre ruedas 

La Gobernación del Tolima inició con la gratuidad educativa para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3 en el Tolima, beneficiando a más de 15.000 estudiantes y con una inversión anual de $26.000 millones, iniciativa que tiene garantizados los recursos hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según estadísticas de la Secretaría de Educación Departamental, la matrícula en la Universidad del Tolima se disparó en más de un 200%. A su vez, el indicador que medía el acceso a la educación superior pasó del 30% al 40%. 

Frente a ese afortunado aumento, la Administración Departamental adelanta una licitación por $7.565 millones para construir un nuevo bloque de aulas en la alma máter y responder de forma idónea a la ampliación de la cobertura educativa.

Entrevista con el Secretario de Educación Departamental

EL OLFATO: ¿A dónde deben acudir quiénes deseen ser beneficiarios del programa? 

Julián Gómez: Una vez se reglamente el proyecto, la persona deberá acudir a la Secretaría de Educación a postularse para ser beneficiario del crédito. Nosotros lo que estamos haciendo es darle un puntaje de acuerdo con la caracterización de la persona. 

E.O.: ¿Cómo asegurar que estos recursos no terminen en un detrimento, si los índices de deserción aumentan? 

J.G.: Recolectaríamos la información como si ellos estuvieran firmando un crédito y suscribieran un pagaré y una vez se gradúen se les exonera del pago del crédito: el que no se gradúe, sin justa causa, deberá devolver los recursos de los cuales se benefició. Esto para que los jóvenes tomen en serio la oportunidad estudiar. 

E.O.: ¿Qué pasa si un estudiante pierde una materia? 

J.G.: Ellos tienen que pasar el semestre. Cada universidad tiene la autonomía para decidir con cuántas materias pasan el semestre. No se les pagará materias que pierdan, ni sostenimiento, ni materias adicionales. La idea es que ellos matriculen el número de créditos mínimo. 

E.O.: ¿Si una persona está reportada en las centrales de riesgo podría acceder al crédito, a nombre de quién saldría? 

J.G.: Todavía no lo hemos contemplado, pero creería que no se puede. El crédito saldrá a nombre del joven beneficiado, porque se supone que casi todos son mayores de 18 años. 

E.O.: ¿Habrá algún límite de edad para acceder a estos créditos? 

J.G.: No hay límite de edad. 

E.O.: Los créditos que serán condonables, ¿cubrirían educación nocturna?

J.G.: Lo importante aquí es que sean en universidades del Departamento. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker