fbpx El escultor tolimense que llevará el 'Ritual de Reconciliación' a los jardines del Vaticano  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El escultor tolimense que llevará el 'Ritual de Reconciliación' a los jardines del Vaticano 

Una de las obras de José Augusto Rivera estará en Roma. El escultor busca fondos para culminar dicho trabajo artístico. 
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Foto: Fotografías suministradas

José Augusto Rivera es un reconocido escultor oriundo de Herveo, Tolima. A sus 71 años ha logrado que una de sus obras llegue a los jardines del Vaticano. 

El hombre, que no ha perdido su vitalidad con el paso del tiempo, narró que nació con la vocación de ser artista. 

Siendo muy niño, don Jose Augusto empezó a hacer pequeñas obras usando plastilina o cualquier tipo de material que pudiera encontrar. 

Esto hizo que fuera reconocido en su colegio con el premio al mejor dibujante. 

Su perfil de escultor se iba moldeando con sus pequeñas obras, al igual que sus sueños por estudiar Artes Plásticas. 

Así que decidió emprender su camino académico en la Universidad Nacional modalidad a distancia y en la Escuela de Artes de Medellín. 

Su vida de triunfos artísticos ha sido notablemente marcada por sus creaciones en las que narra el conflicto armado colombiano y todo lo que este acarrea. 

"Yo como un hijo del Tolima recibí de manera muy directa la violencia. Y siempre pensé que era supremamente importante combatirla en nuestro medio", explicó. 

Rivera presenció todo tipo de vejámenes en su pueblo natal. Vio cómo los asesinatos eran el pan de cada día, al igual que el desplazamiento forzado.

Por lo tanto, se dedicó a hacer obras que hablaran constructivamente de la población y la llevaran a pensar en otra forma de luchar los conflictos de una manera civilizada sin necesidad de usar las armas. 

Llamado a la Paz es un ejemplo de ello. La obra fue ideada con base a los acuerdos de paz firmados entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado en el año 2016. 

"La versión pequeña de esa obra fue escogida por el Museo Nacional para su versión permanente", anotó el artista. 

Otra de sus creaciones importantes es la que se levanta en la plaza principal de Yopal, la capital del Casanare. 

"Se llama Los Abanderados. Esa escultura es un llamamiento a los hombres armados a dejar las armas y tomar banderas para luchar civilizadamente. Esta se hizo en una época en dónde había una confrontación terrible, la cual produjo muchas muertes en ese departamento", explicó. 

Rivera también elaboró una escultura con el acero de las armas que entregaron las Farc. "Creo que la destrucción de las armas puede facilitar caminos de paz", indicó. 

Sin embargo, su mayor obra es 'Ritual de Reconciliación'. Esta estará adornando los jardines del Vaticano. 

"Surge con la esperanza que nos dió los diálogos y los acuerdos de la firma de paz con las Farc. Después de esta confrontación tan espantosa tendrá que llegar el perdón y la reconciliación y con esta obra estoy llamando a esto", manifestó.

El artista hizo la maqueta de esta obra, la cual fue vista por los líderes de Urabá, quienes se encontraban organizando un evento en donde las Farc iban a pedir perdón a los habitantes de un barrio en Apartadó, Antioquia. 

Ellos le pidieron que llevara el 'Ritual de Reconciliación', siendo visto por el Alto Comisionado de Paz de la época, Sergio Jaramillo, quien le pidió que fuera con su obra a Bogotá. 

"Ahí la conoció el Senado de la República y aprobó que se donara al Papa Francisco II en su visita, como un compromiso de venir a Colombia a hablarnos de paz", comentó. 

La obra de reconciliación fue escogida por el pontífice entre todos los regalos que le dieron para ser llevados al Vaticano como recuerdo de su visita. 

"Sabiendo que al Papa le había gustado la versión pequeña le propusimos hacer la escultura monumental para los jardines del Vaticano como una donación del pueblo colombiano", dijo. 

La escultura contará con 2.5 metros de alto x 2 metros de ancho y pesará aproximadamente una tonelada y media. 

Hasta el momento ya está elaborada en un material blando, pero necesitan de la colaboración de los colombianos para terminar su elaboración en bronce. 

"Estamos esperando reunir más recursos para poder terminar la obra", indicó el artista. 

Por ello, se encuentra haciendo gestiones ante el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al que le está proponiendo la opción de que le compre unas esculturas de 90 centrímetros. 

"Una para el municipio de Herveo y otra para el Museo de Arte del Tolima y con esos recursos vamos sumando para pagar la obra", acotó. 
 
No obstante, si usted desea colaborar para que la obra de un tolimense esté en tan prestigioso lugar, puede donar de las siguientes formas. 

"Hay tres formas de hacerlo. Una es con una donación, la cual recibirá un certificado y este sirve para unos asuntos tributarios. La segunda forma es adquiriendo distintas versiones que tenemos de la obra y la tercera, ayudándonos a conseguir chatarra de cobre", explicó. 

Si desea obtener mayor información puede escribir al correo [email protected]

'Ritual de Reconciliación' tiene un valor de $1.450 millones y aún faltan $1.000 para terminarla. 

"Cuando la escultura avance y ya se empiece a ver en bronce la movilización va a ser muy grande", mencionó. 

Si el artista logra recaudar el dinero que necesita, la obra podrá estar en el Vaticano en unos cinco meses, dependiendo del avance de la pandemia en Roma y la agenda del pontífice.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker