fbpx El documento que Cortolima no atendió oportunamente y que pudo evitar la muerte de Andrés Felipe Góngora | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal
Exclusivo

El documento que Cortolima no atendió oportunamente y que pudo evitar la muerte de Andrés Felipe Góngora

La entidad ambiental centró su atención en la situación del Centenario solo cuando ocurrió el lamentable hecho, y no dos meses antes, cuando se le advirtió.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
El documento que Cortolima no atendió oportunamente y que pudo evitar la muerte de Andrés Felipe Góngora

Así como en los años 80' Gabriel García Márquez publicó su novela titulada 'Crónica de una muerte anunciada', en Ibagué, en pleno 2022, se escribió una historia similar. 

Es el caso de Andrés Felipe Góngora, el joven que murió luego de recibir un fuerte golpe por la caída de un árbol en el Parque Centenario de Ibagué. 

Ese suceso fue precisamente eso, una tragedia que se pudo evitar. Por lo menos así lo demuestra un nuevo documento obtenido por EL OLFATO. 

Se trata de un oficio que elaboró el secretario de Gobierno Municipal, Óscar Berbeo, y que iba dirigido a Cortolima, Infibagué e Ibagué Limpia. 

Dicha misiva tenía como fin poner en conocimiento de esas autoridades el informe técnico que ya dio a conocer esta redacción y que tenía como fin analizar la situación de algunos árboles ubicados en el Centenario, para que la autoridad ambiental definiera el procedimiento a seguir. (Ver: Informe reciente de la Alcaldía de Ibagué no recomendaba la tala de los árboles del Centenario)

Sin embargo, pese a que ese documento fue remitido vía correo electrónico el 17 de febrero de 2022, nunca hubo respuesta oportuna de parte de la Corporación. 

Solo hasta el viernes 29 de abril, dos días después del trágico accidente, el funcionario recibió el pronunciamiento de Cortolima. 

"Es viable y se autoriza la tala de cuatro árboles de la especie Samán por riesgo de caída y o volcamiento. Presentan pudrición localizada en la base. Los cuatro árboles se encuentran confinados y empotrados en la estructura (parrilla en placa falsa)", dice el acta elaborada por los funcionarios ambientales que asistieron al lugar a hacer la valoración de las plantas. 

"Pudrición en base generada por las condiciones descritas anteriormente. Presentan además sistema radicular confinado entre una estructura hueca (vacío de 3 metros de profundidad), sin suficiente soporte y anclaje para estos árboles de gran tamaño", añade.

Igualmente, menciona que "la placa presenta agrietamiento. Los cuatro árboles presentan conflicto y daño a la estructura. El árbol número 4 ha cedido el muro de encerramiento (SIC) del parque". 

En ese sentido, tuvieron que pasar 70 días para que la entidad centrara su atención en esta problemática y actuara de inmediato. 

Fue así como al otro día de esa respuesta, es decir el 30 de abril de 2022, la autoridad procedió a talar los árboles. Así las cosas, serán los órganos de control los que establecerán responsabilidades e impondrán las respectivas sanciones. 

Entre tanto, la familia de Andrés Felipe seguirá a la espera de que se haga justicia. (Ver: Familia de Felipe Góngora demandará a la Alcaldía, Cortolima y contratistas por su trágica muerte en el Centenario)

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker