fbpx ¡El Conservatorio del Tolima se expande! Construirán un nuevo edificio para posgrados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡El Conservatorio del Tolima se expande! Construirán un nuevo edificio para posgrados

Se ofrecerá especialización, maestría y hasta un doctorado en Educación Musical.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
¡El Conservatorio del Tolima se expande! Construirán un nuevo edificio para posgrados

Hacer honor a Ibagué como la capital musical de Colombia. Ese es el objetivo que se ha planteado el Conservatorio del Tolima tras anunciar la construcción de un nuevo edificio de posgrados que ofrecerá especializaciones, maestrías y hasta un doctorado en Educación Musical.

El proyecto tiene una inversión de $12.000 millones y el edificio se construirá frente a la sede del centro de Ibagué. Los estudiantes podrían matricularse a partir del 2025, año en que se esperan concluir las obras, según explicó el rector de la institución, James Fernández, en diálogo con EL OLFATO.

La Gobernación del Tolima apoyó la construcción de la sede de posgrados. Hicimos la compra del terreno, seguidamente contratamos los estudios y diseños, que hoy ya surtió el trámite en el Ministerio de Cultura. Ahora mismo el proyecto está en Curaduría Urbana para poder expedir la licencia de construcción. Con eso cerraríamos la fase del cierre presupuestal y financiero. Y hacia el año 2024 comenzaría el proceso de construcción”, manifestó Fernández.

El rector declaró que este proyecto de infraestructura es vital porque permitirá ampliar su oferta de posgrados y buscará atraer talentos de todo el país, además de posicionar a Ibagué en el centro de las academias musicales.

“Este edificio es muy importante porque hoy en día solo tenemos un posgrado, pero con la nueva sede tendríamos cuatro posgrados más: un doctorado en Educación Musical. También una maestría en música de cámara, que es para los instrumentistas y los músicos en escena, que escuchamos a través de nuestra temporada de conciertos. Con ello tendríamos toda la línea posgradual que cualifique a cualquier profesional del país y para generar un liderazgo nacional”, dijo.

Luego agregó: “también queremos una especialización en Gestión Cultural y estamos trabajando en un pregrado en Música Popular, que tendrá cuatro componentes: música urbana, música tradicional, música latina y una escuela internacional de mariachis que estamos trabajando con México para poder profesionalizar al músico empírico de la calle”.

Pero ese no es el único proyecto de infraestructura con el cual el Conservatorio busca expandirse. El rector también se refirió a la construcción del centro de investigación para la educación y formación musical.

“Hemos hecho muchos esfuerzos para construir el primer centro de investigación para la educación y formación musical. Hoy en día se encuentra en obras, se están realizando todas las adecuaciones físicas, hidráulicas, eléctricas, tecnológicas, para tener el primer observatorio que se encargue de monitorear la educación musical en Colombia en primaria, secundaria y educación superior”, señaló.

Finalmente, James Fernández celebró que el Conservatorio del Tolima haya duplicado el número de estudiantes inscritos gracias a la gratuidad educativa, además de recibir la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación.

“Duplicamos la cobertura de estudiantes. Pasamos de 287 estudiantes en el año 2019 a tener casi 600 estudiantes en 2023. La Gobernación del Tolima ha invertido más de $4.000 millones y ha cubierto el 70% de las necesidades alrededor de la matrícula cero. Además, con los procesos de extensión y proyección social (donde hay chicos desde los 4 años y personas adultas) tenemos un total de 874 estudiantes”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker