fbpx 'Eduvina': la lechonería tolimense con más de 130 años de tradición | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

'Eduvina': la lechonería tolimense con más de 130 años de tradición

Lo que comenzó un día de 1885 hoy es una joya de la tradición tolimense. ¿La ha probado?
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
'Eduvina': la lechonería tolimense con más de 130 años de tradición

Existen sabores que nos transportan a ciertos momentos de nuestras vidas, al igual que los olores. Quizá eso sea lo que mantiene vivas las tradiciones, como la de la lechonería 'Eduvina' en el Tolima. 

Su historia, increíblemente, ha trascendido de paladar en paladar durante 137 años. Sorprendente, ¿no? 

Todo comenzó un día de 1885 cuando la espinaluna Gabriela Herrán tuvo la idea de vender lechona como una alternativa de ingresos para brindar un sustento a sus siete hijos.

“Esa tradición la empezó mi abuelita, siguió mi mamá y la continuamos sus 11 hijos. Cada uno tiene su negocio aparte, manteniendo vivo este legado familiar”, contó Alexandra Guzmán, dueña de 'Eduvina' y nieta de Gabriela Herrán.

Luego agregó: "mi abuelita empezó vendiendo lechona en la Plaza de la 21, después siguió mi mamá y ahorita sigo yo". 

La lechona ha sido tan importante para la familia que, cuatro generaciones después, su sabor y tradición se han mantenido vivas en medio de la creación de cientos de lechonerías más. 

Por sus mesas, han pasado presidentes, deportistas, cantantes y hasta reinas de belleza, quienes, con cada bocado, se han llevado consigo un trozo del Tolima. 

"Hemos sido constantes en el negocio. Abrimos de domingo a domingo, eso nos ha mantenido", contó. 

Esta preparación típica hace parte de la historia de todo el país, acompañando fiestas de 15 años, bodas e incluso, es el plato más vendido en época electoral.

De hecho, su éxito comercial ha sido tan grande que lograron llegar a Bogotá y Cali. Asimismo, han innovado con la lechona empacada al vacío. 

"Primero la enlatamos, después se le ocurrió la idea a otra persona que vino aquí y nos dijo: ¿por qué no hacen lechona empacada al vacío? Desde hace seis años hacemos la lechona para llevar a otros países", explicó Alexandra. 

Con ellos como embajadores, la lechona tiene su propio día conmemorativo: el 29 de junio, en el marco de las fiestas de San Pedro.

De esa forma, existen sabores que nos transportan a ciertos momentos de nuestras vidas, al igual que lo ha hecho 'Eduvina' por más de 130 años.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker