fbpx Educación, salud y proyectos productivos, los frentes para la reparación de víctimas en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Educación, salud y proyectos productivos, los frentes para la reparación de víctimas en el Tolima

La Gobernación, a través de la Secretaría del Interior, cuenta con una variada oferta institucional con la que buscan atender a las 199.774 víctimas que dejó el conflicto armado en el territorio.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Educación, salud y proyectos productivos, los frentes para la reparación de víctimas en el Tolima
Foto: Gobernación del Tolima

El conflicto armado que azotó al departamento del Tolima por ser un territorio refugio de integrantes de las extintas Farc y los grupos paramilitares, dejó 199.774 víctimas. Estas personas cuentan con diferentes programas de atención diseñados por la Gobernación en su propósito de velar por el bienestar de todos los ciudadanos. 

“En la implementación del Plan de Desarrollo El Tolima Nos Une 2020 – 2023 trazó una serie de acciones que buscan atender a la población más vulnerable, en el entendido del respeto a la cosmovisión de los pueblos, los enfoques diferenciales poblacionales y étnicos”, precisó Sandra Liliana Acosta, enlace departamental de víctimas  del Tolima

En ese orden de ideas, por medio de la Ordenanza 006 de 2020, aprobada por la Asamblea Departamental, diseñaron una oferta institucional en la que se encuentran: asistencia técnica, atención psicosocial, ayuda humanitaria, proyectos productivos, y demás acciones que se articulan entre las diferentes dependencia de la Administración para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado.

La ruta de reparación integral 

Bajo la Política Pública de Víctimas, la Gobernación concertó con la Mesa Departamental de Víctimas, el Plan de Acción en el cual se implementan las siguientes acciones que van en concordancia con la Ley de Víctimas 1448 de 2011. 

Asistencia y Atención 

La atención psicosocial se define como el conjunto de procesos que permiten la recuperación o mitigación del sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica, como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos. 

Según el enlace departamental de víctimas, en el Tolima se desarrollan actividades en beneficio de la población víctima del conflicto armado, específicamente en los municipios de Ataco, Rioblanco y Prado. 

“Se han desarrollado dos ciclos de ejecución en el municipio de Prado, atendiendo un total de 317 víctimas del conflicto armado, quienes recibieron ocho sesiones de atención psicosocial, dirigidas por un equipo multidisciplinario compuesto por: psicólogo, profesional en salud y promotor psicosocial, bajo la supervisión y monitoreo de un asesor psicosocial”, explicó Acosta. 

La profesional dijo que realizan asesoría a la asistencia técnica en los 47 municipios para que se garantice la medida de rehabilitación a la población víctima, mediante la atención en salud física y psicosocial. Desde el CRUET también se articulan con las EPS y los Hospitales para que  atiendan de manera prioritaria las emergencias por minas antipersonal. 

Asimismo, dijo que desde la Dimensión Poblaciones Vulnerables de la Secretaría de Salud del Tolima han asistido la entrega digna de cadáveres en los municipios de Ataco, Icononzo, Rovira, Ibagué y Chaparral.

Generación de ingresos

En este beneficio ingresan los proyectos productivos, fortalecimiento a las organizaciones, asistencias y asesorías técnicas. La generación de empleo se hace a partir de un  plan de acción que es concertado con la Mesa Departamental de Víctimas. 

A la fecha, la Gobernación atiende a 23 organizaciones en las cadenas productivas de cacao, plátanos, apicultura, leche, carne, piscicultura, entre otros productos. 

“Se realiza fortalecimiento a las actividades agroproductivas a través de la implementación de huertas agroecológicas. También se cuenta con un veterinario, mediante el cual se les orientó en la siembra y control de plagas y enfermedades; corte y ensilaje de maíz forrajero; conservación del mismo, y manejo y suplemento alimentario a los ganados”, manifestó la profesional. 

De igual forma, en este aspecto, el Gobierno destinó recursos para que la  población víctima pueda acceder a educación de calidad. Por eso, firmaron convenios con 28 municipios no certificados, para beneficiar a 10.272 estudiantes de la zona rural, con apoyo al transporte escolar con una inversión de $4.727 millones.

“A la fecha se tiene informe de avance de los municipios de Alpujarra, Anzoátegui, Roncesvalles, Prado, Carmen de Apicalá, Cajamarca, Herveo y Saldaña. Con estas acciones hasta el 21 de noviembre 2022 se cumple en un 100% la meta de cupos para estudiantes de básica y media de la zona rural, apoyados con transporte escolar, priorizando a los estudiantes víctimas del conflicto armado, la población diferencial y los grupos de atención especial”, ratificó Acosta. 

En el componente educativo, la Administración Departamental ha destinado 2.200 cupos universitarios para  aportar a la profesionalización de la población víctima del departamento. 

Prevención y protección 

Desde el 9 de mayo de 2022 aprobaron el Plan de Prevención y Contingencia del departamento, en donde realizan asistencia técnica a los 47 municipios, con la articulación para los Planes de Contingencia con la Unidad para las Víctimas.

“Debemos estar articulados con todos los municipios  para garantizar la protección a líderes sociales, por eso es que desde el Gobierno Departamental  se activa la ruta de protección en caso de alguna amenaza. Asimismo, se tienen los equipos de reacción inmediata para la prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes. De otra parte,  se han realizado los subcomités de prevención donde se realiza el seguimiento al desminado humanitario”, indicó. 

De los 24 municipios con sospecha de minas antipersonal solo quedan tres: Chaparral, Planadas y Rioblanco en donde se encuentran trabajando para que tengan zonas verdes libres de contaminación. 

Verdad y justicia 

La Gobernación en articulación con las Mesas Municipales de Víctimas recolectó relatos de las víctimas, realizando un archivo testimonial y fotográfico de las historias para la paz encontradas en los 47 municipios. Dicha información se hizo visible mediante diseño y producción y socialización de un tomo impreso, enfocado a visibilizar las víctimas del conflicto armado como contribución a la memoria histórica. 

También apoyan financieramente los diferentes espacios que la Ley 1448 de 2011 tiene como lo son: siete plenarias, cuatro subcomités de prevención, cuatro subcomités de restitución de tierras, tres subcomités de sistemas de información, tres de enfoque diferencial, tres de asistencia y atención, tres de reparación integral,  tres mesas de desaparición y tres mesas de minas. 

Las personas que han sido víctimas del conflicto armado pueden acceder a esta atención dirigiéndose a la Secretaría del Interior en la Gobernación del Tolima o a la Alcaldía correspondiente. No necesita ningún documento sino solicitar la atención que requieren

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker