fbpx Duro enfrentamiento entre disidencias de las Farc y Ejército en Rioblanco | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Duro enfrentamiento entre disidencias de las Farc y Ejército en Rioblanco

Los hechos se registran en medio de una intención de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las disidencias.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Duro enfrentamiento entre disidencias de las Farc y Ejército en Rioblanco
Foto: Suministrada

Disidencias de las Farc y unidades del Ejército Nacional se enfrentaron en el sector Maracaibo, zona rural de Rioblanco. Aunque el combate duró varias horas, las autoridades indicaron que los hechos no dejaron heridos ni muertos.

Los habitantes vivieron momentos de angustia, al presenciar la confrontación armada el pasado jueves 21 de septiembre.

Según la alcaldesa Elisabeth Barbosa, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 no se vivía una situación similar en su territorio.

“Conocemos por información general que han sido grupos armados que han llegado del Cauca, que vienen fortalecidos y que vuelven a la parte alta del sector de Maracaibo, (que) sin lugar a dudas se vuelve un corredor de microtráfico y narcotráfico”, precisó la mandataria. 

Ante el hecho, se adelantó un consejo de seguridad en donde se tomó la decisión de cancelar las clases en el municipio, igualmente, en el hospital María Inmaculada se declaró la alerta naranja

Por ello, se reprogramarán las brigadas extramurales y se pospusieron los servicios de consulta externa, toma de laboratorio y vacunación, hasta el próximo martes 26 de septiembre. 

Desde el centro asistencial, se hizo un llamado al personal asistencial a estar disponible de forma permanente para darle cumplimiento al plan de contingencia. 

De otro lado, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco, expresó a través de sus redes sociales: “Nuestro ejército nacional entró en combate con disidencias de las farc por defender la institucionalidad la democracia, como Gobernación del Tolima todo mi apoyo”.

La Defensoría del Pueblo en 2022 emitió una alerta temprana para Chaparral, Rioblanco, Ataco y Planadas, debido a la presencia de grupos disidentes de las Farc.

Igualmente, porque dichos municipios conforman un corredor estratégico entre el centro y suroccidente del país, lo que permite el tránsito de grupos como el Comando Coordinador de Occidente, CCO, con fuerte incidencia a través del frente Ismael Ruiz y la columna Dagoberto Ramos oriunda del Cauca.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker