fbpx Dos posibles escenarios ante incremento de actividad del volcán Nevado del Ruiz: observatorio vulcanológico | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Dos posibles escenarios ante incremento de actividad del volcán Nevado del Ruiz: observatorio vulcanológico

La coordinadora del observatorio vulcanológico de Manizales habló con EL OLFATO y señaló que los organismos de socorro están en alerta ante cualquier eventualidad
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Dos posibles escenarios ante incremento de actividad del volcán Nevado del Ruiz: observatorio vulcanológico
Foto: Servicio Geológico Colombiano

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del observatorio vulcanológico de Manizales, manifestó a EL OLFATO que la situación actual del volcán Nevado del Ruíz es “una crisis comprendida”, y que, ante este incremento de su actividad, son dos los escenarios que se contemplan.

En un primer escenario, puede ocurrir que avance su inestabilidad y pase del nivel de alerta amarilla –en el que se encuentra actualmente– al nivel de alerta naranja o roja. Pero esta situación solo puede preverse con un seguimiento constante de los datos arrojados por las herramientas con que cuenta el Sistema Geológico Colombiano.

En un segundo escenario, “podríamos regresar a un nivel de actividad verde, y que el volcán adquiriera estabilidad, sin salida de cenizas”, comentó Gloria Patricia Cortés, quien añadió que es imposible predecir una erupción, por lo que la información de sus instrumentos es primordial para prevenir una tragedia como la ocurrida en Armero en noviembre de 1985.

La funcionaria añadió que “por ahora lo más importante es que sepan que como servicio geológico estamos muy atentos a los cambios por pequeños que sean, para reportarlos de manera oportuna y para que sean tomados en cuenta en actividades de gestión del riesgo”.

Por esta razón, gran parte de los organismos de prevención de desastres que tienen su zona de injerencia cerca al nevado hoy están alerta ante cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a la población, ya sea por sismos, cenizas volcánicas o erupción.

Por otra parte, Alexa Yadira Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, manifestó que todos los consejos municipales encargados de atender eventualidades deben estar alerta ante los avisos del Servicio Geológico Colombiano.

Por esto, las estaciones de policía de los poblados de Las Pavas, La Violeta y el Kilómetro 41, se encuentran listas ante cualquier contingencia.

Morales también hizo un llamado a no replicar cadenas de WhatsApp sin verificar, ya que pueden desinformar y generar pánico entre la población.

Finalmente, Gloria Patricia Cortés, coordinadora del observatorio vulcanológico de Manizales, manifestó que “la meta es siempre prepararnos para eventos eruptivos, y esta preparación incluye que la gente sepa cómo está el volcán y qué puede presentarse en caso de erupción”.

Ante las constantes emisiones de ceniza, se recomienda:
• Cerrar ventanas de casas, edificios y oficinas. 
• Utilizar tapabocas y gafas protectoras para cuidar boca, nariz y ojos.  
• Lavar con agua los ojos, la nariz y la boca en caso de que perciba ceniza. 
• No rascarse los ojos, pues podría causar lesiones.
• Conducir con precaución, pues la ceniza disminuye la visibilidad.
• Si se experimenta dificultad respiratoria, consultar de inmediato con un médico. 
• No utilizar lentes de contacto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker