fbpx Dos hermanas separadas hace 34 años por la tragedia en Armero se reencontrarán este jueves | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Dos hermanas separadas hace 34 años por la tragedia en Armero se reencontrarán este jueves

Jenifer de la Rosa y Ángela Rendón, dos armeritas separadas a muy corta edad tras perder a su familia por la avalancha que sepultó a la ‘Ciudad Blanca’, recibirán los resultados de las pruebas de ADN, que dan un vínculo positivo.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: EL OLFATO

Este jueves 14 de noviembre, gracias al trabajo articulado entre la Fundación Armando Armero y el Instituto de Genética Yunis Turbay, dos hermanas separadas hace 34 años durante la tragedia en Armero se volverán a encontrar.

Jenifer de la Rosa y Ángela Rendón, dos armeritas separadas a muy corta edad tras perder a su familia por la avalancha que sepultó a la ‘Ciudad Blanca’, recibirán los resultados de las pruebas de ADN en el Instituto de Genética, que dan un vínculo positivo.

La historia de reencuentro de estas dos hermanas se dio gracias a que, ambas iniciaron la búsqueda a partir del nombre de su madre biológica a través de la Fundación Armando Armero.

De la Rosa, quien fue adoptada por una familia española cuando tenía pocas semanas de vida, solo sabía que su padre había perdido la vida en la parte afectada por este desastre en Chinchiná (Caldas).

“Lo que sabía es que mi padre había fallecido en la tragedia, no en la parte de Armero, sino en la de Chinchiná, esa es la información que teníamos”, sostuvo Jenifer.

Pero fue una foto del Nevado del Ruiz, la que despertó la intriga de la ciudadana española por conocer más de sus raíces y, saber si aún tenía parientes vivos en Colombia.

“Pero mis papás adoptivos en España, siempre en el álbum que tenemos de nuestra historia de cuando vinieron por mí, pues ahí sí que había una foto del Nevado del Ruiz y ahí fue cuando empezó mi interés por conocer más esto”, afirmó.

 

*Video suministrado por Maryuri Trujillo Noticias Caracol

Por su parte, Rendón, también fue adoptada por una familia colombiana y actualmente tiene dos hijas y se encuentra radicada en la ciudad de Barrancabermeja.

Fue entonces que a través de la ‘búsqueda orientada’ que ofrecen la Fundación Armando Armero y el Instituto de Genética Yunis Turbay, y de la cual participaron estas dos mujeres, se logró un primer contacto entre ellas y las respectivas muestras de ADN.

Por otro lado, las sospechas de su parentesco también se dieron gracias a los documentos de un juzgado y del Icbf, donde aparecía un nombre similar de la que podría ser su madre biológica, María Dorian o Dorian María Tapasco Téllez.

Es de señalar que Jenifer, es periodista con énfasis en cinema documentario y producción. Adicionalmente, cuenta con un magister en documental y reportaje transmedia. Actualmente, realiza un documental llamado: ‘La hija del volcán’, una historia acerca de su vida.

Proyecto ‘Niños Perdidos de Armero’

Durante la tragedia de Armero y los meses siguientes, la búsqueda de familiares y amigos se convirtió en un verdadero viacrucis, debido a que muchos de los infantes que salieron con vida de la avalancha, fueron sacados del país, adoptados por los conductos regulares o irregulares en otros países como Israel, Estados Unidos, España, Holanda, Suecia, entre otros.

A través de la investigación de la reconstrucción de la memoria histórica de Armero, que la Fundación Armando Armero viene adelantando hace más de diez años, por medio de trabajo de campo y jornadas de memoria en diferentes poblaciones del país, se empezaron a acercar padres o familiares de niños perdidos pidiendo ayuda para buscar a sus seres queridos.

 

Pero solo hace seis años, fue que decidieron adelantar esta investigación paralelamente a los proyectos pilares de la Fundación. Los principales objetivos de esta campaña son: encontrar el destino de los niños perdidos (hoy adultos); contribuir a lograr la tranquilidad de las familias que llevan 34 años buscando a sus hijos; propiciar reencuentros y a futuro trabajar para lograr que el Gobierno Nacional cree una ley de víctimas de desastres naturales, unos protocolos para la protección de menores en desastres naturales y un centro de memoria histórica de desastres naturales.

Francisco González director de Armando Armero señala que a la fecha la Fundación cuenta con una base de datos de 478 casos registrados de menores como perdidos, 65 historias de adoptados, de los cuales se han dado cinco reencuentros incluyendo al de Jenifer de la Rosa y Ángela Rendón.

Para más información puede visitar la página web de Armando Armero, el grupo en Facebook Fundación Armando Armero, en la página de Facebook Niños Perdidos de Armero ¡Una causa que nos toca a todos!, o en el Twitter @ArmandoArmero

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker