fbpx Dos ferias de café y turismo para disfrutar de agosto en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Dos ferias de café y turismo para disfrutar de agosto en el Tolima

La Administración Departamental llevará a cabo la feria Turismo Tolima Corazón de los Andes y ExpoTolima Corazón Cafetero de Colombia. Conozca cómo participar de ellas.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Dos ferias de café y turismo para disfrutar de agosto en el Tolima

Si le gusta deleitarse con una buena taza de café, conocer cómo llegó a su mesa, disfrutar de los pueblos y su hotelería, esta información es para usted. En agosto, el Tolima tendrá dos ferias que le permitirán a propios y visitantes conocer el corazón turístico y cafetero del departamento. 

Se trata de Turismo Tolima Corazón de los Andes y ExpoTolima Corazón Cafetero de Colombia, promovidas por la Gobernación, con el fin de generar espacios de comercialización diferentes a los tradicionales para visibilizar la fortaleza cafetera y la oferta turística que brindan sus municipios.

Turismo Tolima Corazón de los Andes

Fecha: 10, 11 y 12 de agosto

Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López PumarejoHorario: 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Entrada gratuita.

Erika María Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, explicó que esta feria pretende reunir toda la oferta turística del departamento, además de generar contactos de comercialización para los proveedores de esta cadena productiva. 

“Vamos a tener oferta institucional, más de 120 expositores entre proveedores de servicios, hoteles, parques temáticos, prestadores de servicios turísticos, prestadores de servicios de alojamiento y transporte”, precisó Ramos. 

En ese sentido, Tolima Corazón de los Andes contará con invitados nacionales e internacionales que participarán de la feria. Además, de temáticas académicas a través de un congreso denominado Reseteando el Turismo que contará con la participación de personas de Costa Rica, México y Colombia. 

En di  cho espacio, también hablarán de tendencias para los viajeros con un influencer peruano que enseñará a los asistentes y expositores el protocolo de viaje seguro para mascotas. 

“Durante el día 10 y 11 de agosto se estará en el Centro de Convenciones y el día 12 se realizarán rutas por los diferentes destinos turísticos, llevando a diferentes personalidades que nos van a estar visitando tanto a nivel nacional como internacional para que recorran esos lugares o esos atractivos”, especificó la secretaria. 

Se tratan de las rutas: Río Magdalena (Purificación y Prado); Río del Sol (Melgar e Icononzo); Ruta Mutis (Mariquita y Honda) y Ruta Cañón del Combeima (para turismo de naturaleza y avistamiento de aves en Ibagué).

120 expositores turísticos 

En el Centro de Convenciones 120 expositores tolimenses mostrarán sus servicios turísticos. Pero, también habrá un espacio denominado Reto de Cocinas Latinoamericanas. 

“El propósito es poder mostrar la gastronomía de países como México, Argentina, y también la nuestra, la autóctona.  La idea es poder hacer ese intercambio cultural y gastronómico, entonces va a ser algo bien interesante, vamos a tener la oportunidad de vivir diferentes experiencias”, indicó. 

Asimismo, señaló que es importante destacar que el departamento del Tolima ha venido incrementando su oferta turística. “Somos reconocidos a nivel nacional como un departamento emergente en turismo especializado en destino de naturaleza”, enfatizó. 

Inscripción

La feria es totalmente gratuita y la entrada es libre. Sin embargo, desde la Gobernación del Tolima han diseñado un formulario de inscripción para agilizar el proceso de registro e ingreso al evento. Hay un código QR para visitante profesional y visitante vitrina turística. 

“Esto no es una limitante para que no puedan ingresar, sino todo lo contrario. La feria es para todas las personas que deseen conocer la oferta turística del Tolima”, indicó. 

Un espacio para estudiantes 

La secretaria señaló que la feria también es un espacio de intercambio de conocimiento para aquellas estudiantes que se forman en carreras relacionadas con la hotelería y el turismo. Por eso, el día 12 de agosto, contarán con algunos espacios para ir a las rutas turísticas y conocer el departamento. Serán cupos específicos para cada universidad participante. 

Feria a ordenanza 

Ramos Dávila señaló que la idea es que próximamente la Asamblea Departamental apruebe la ordenanza que están presentando para institucionalizar la feria Turismo Tolima Corazón de los Andes como un espacio permanente para el departamento y con ello, garantizar financiación y además visualización de estos espacios que fortalezcan el sector turístico y hotelero. 

ExpoTolima Corazón Cafetero de Colombia

Fecha: 25 y 26 de agosto.

Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y Parque Murillo Toro. Entrada gratuita.

La Feria Internacional ExpoTolima Corazón Cafetero de Colombia está institucionalizada por la Asamblea del Tolima, con el fin de que se realice cada año y se pueda  generar nuevos canales de comercialización para los cafeteros del Tolima.

“Este es un espacio con un formato internacional pero con un énfasis en darle protagonismo a nuestros caficultores tolimenses, nuestros campesinos, aquellos que se dedican a producir los mejores cafés a nivel nacional, aprovechando que somos el tercer producto del grano”, mencionó Ramos Dávila. 

¿Cómo será la feria?

La feria permitirá que se subaste el mejor café del Tolima. Para eso, desde inicio del 2023 comenzaron las gestiones para atraer compradores internacionales. Ya tienen confirmados de Ucrania, China, Alemania y Francia. 

¿Qué es el concurso de microlotes? 

La secretaria explicó que para llevar a cabo este concurso se han aliado con el Comité de Cafeteros para el proceso logístico, pero también de análisis físico y sensorial para identificar los 20 mejores microlotes y subastarlos en la feria . 

“A través de este espacio vamos a garantizar  que los compradores que estamos invitando puedan participar de esta subasta y comprar a muy buen precio estos cafés. Con ello, estamos dando la oportunidad a los caficultores que se les analice su café, que se detecte cuáles son sus atributos o cuáles han sido sus defectos o situaciones que deben corregir para que sigan trabajando y mejorando cada vez más”, dijo. 

Además de lo anterior, la subasta permitirá visibilizar a los productores tolimenses y prepararlos para que participen de estos espacios de comercialización con altos compradores y empresas exportadoras. 

“Entonces una experiencia quizás única que podremos tener aquí en el departamento del Tolima”, enfatizó.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 13 de agosto. Los productores deberán llevar su café en sacos de fique. 

La secretaría explicó que los mejores lotes serán premiados con la entrega de insumos o maquinaria. Al ganador le serán entregados $20 millones de pesos. 

Campeonatos en la feria 

Durante la feria también habrá Campeonato Regional Aeropress, competencia de barismo, Campeonato Regional de Catación para niños, jóvenes y adultos. 

130 lugares de café 

“Vamos a ocupar todo el Parque Murillo Toro  y el Centro de Convenciones de la Gobernación. Vamos a tener más de 130 stands en los que encontraremos  tiendas de café de cerca de nueve departamentos del país.”, explicó. 

Adicionalmente,  más de 1.500 caficultores de distintos municipios del departamento podrán recorrer cada uno de los espacios para que tengan la oportunidad de generar contactos comerciales, conocer y aprender del grano que cultivan.

Según la secretaria, la Gobernación ha invertido más de   $41.000 millones, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Desarrollo Económico para generar este espacio de comercialización. 

“Para nosotros es muy importante seguir visibilizando la caficultura del Tolima como uno de los cafés de alta especialidad más importantes y por ello,  la necesidad de realizar esta feria”, concluyó. 

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker