fbpx Dos años del robo electrónico de Purificación y sigue sin responsables | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Dos años del robo electrónico de Purificación y sigue sin responsables

Los habitantes de esta población siguen sin conocer quiénes fueron encargados de robar la millonaria suma.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Secretaría de Transparencia cuestiona falta de resultados en hurto de Purificación
Foto: Tomada del Facebook

A un mes de cumplirse dos años del millonario hurto en Purificación, sigue sin recuperarse el dinero y desconociéndose quiénes fueron los responsables.

A pesar de que el caso está bajo la lupa de la Secretaría de Transparencia de la República, los entes de control ni las autoridades entregan resultados concretos. 

La ausencia de datos sobre las investigaciones del hurto, que superó los $10 mil millones de las cuentas del Municipio, generó que el secretario de Transparencia, Andrés Idarrága Franco, oficiara a la presidenta de la Comisión Regional de Moralización del Tolima para solicitarle información. 

En el documento dirigido a la magistrada Ángela Stella Duarte Gutiérrez, presidenta de la Comisión, le recuerda que hace seis meses se adelantó una audiencia pública en la que se expusieron varios hechos relacionados con corrupción en Purificación, pero sigue sin tenerse conocimiento en qué van las investigaciones. 

Por ello, Idarrága Franco expone “le solicito instar a las entidades competentes en el presente caso, especialmente, a la Fiscalía General y a la Procuraduría a brindar un informe detallado de las acciones y resultados obtenidos”. 

Además, el secretario de Transparencia recordó que en la audiencia anticorrupción se expusieron otros casos para hacer seguimiento, como la falta de garantías en la prestación del programa de alimentación y transporte escolar. 

De la misma forma, el presunto incumplimiento del mandatario Cristian Barragán en la presentación de la declaración de bienes y rentas. 

Sobre ello recordó que la procuradora Regional del Tolima, Constanza Vargas Sanmiguel, trasladó los hechos a la procuradora Provincial de Instrucción de Chaparral, Diana Alejandra Arteaga, y aunque se aportó material probatorio para que fuera valorado en las investigaciones, nada ha sucedido. 

Antecedentes

Del hecho se tiene que de las cuentas del Municipio fueron sustraídos, por transacciones virtuales, $10.987 millones entre el 24 y 27 de diciembre de 2021. (Ver más: Bancolombia deberá pagar a Purificación $6.000 millones por el robo cibernético de 2021)

Por este hecho, la Superintendencia Financiera de Colombia en septiembre de este año declaró contractual y parcialmente responsable a Bancolombia. También, condenó a la entidad a pagarle a Purificación $6.592 millones.

El caso también generó una investigación disciplinaria en contra del Alcalde y del Tesorero del Municipio, pues a cargo de ellos estaba la seguridad y manejo de las cuentas bancarias.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker