Pasar al contenido principal

Docente de la UT señalado de detrimento dice que hay una persecución política en su contra

Rivillas indicó que cuando el fallo de la Contraloría esté en firme, irá al Consejo de Estado, al igual que insistirá en una investigación disciplinaria al contralor departamental.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

El profesor de la Universidad del Tolima Alexander Martínez Rivillas, a quien se le acusa por un detrimento patrimonial a los fondos de la Institución, manifestó que hay una persecución política en su contra. (Tres exrectores y dos docentes de la UT a responder por más de $75 millones)

La Contraloría Departamental emitió un fallo de responsabilidad fiscal en el que se determinó que este docente debe pagar la suma de $27 millones por no convalidar en los tiempos estipulados su título de Magister en Gestión Pública y Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

De acuerdo con lo que Rivillas le dijo a EL OLFATO, desde el 2019 ha denunciado la presunta intervención de actores políticos en las decisiones administrativas de la UT, y que por ello el proceso que enfrenta actualmente ante el órgano de control es una retaliación en su contra. 

"Hay una motivación pública porque varios docentes están en una situación similar y solo dos fueron sometidos a esta persecusión política”, aseguró. 

Asimismo, señaló que el título de Magister no fue convalidado durante los dos años de plazo concedidos por la norma, debido a factores totalmente ajenos a su voluntad, entre los cuales se encuentan el “accidentado y dilatado proceso adminsitrativo del Ministerio de Educación”.

De igual forma, explicó que el título fue autenticado posteriormente, por lo que los puntos salariales correspondientes le fueron devueltos.

Rivillas también indicó que el exrector Héctor Villarraga fue informado sobre la imposibilidad de que su título fuera convalidado, por lo que procedieron a expedir un concepto jurídico “protegiendo sus derechos fundamentales. Dicho documento fue desconocido por la Contraloría del Tolima”.

“La Procuraduría Regional del Tolima investigó los hechos y el proceso fue archivado al determinarse que mis actuaciones se enmarcaron en los principios de la buena fe y de la confianza legítima. Argumento jurídico que también fue desconocido por la Contraloría”, explicó.

El docente además manifestó que hace más de un año que los recursos en litigio fueron devueltos a la Universidad del Tolima y reposan en una cuenta especial hasta que no se resuelva de fondo su problema jurídico.

En ese sentido, indicó que cuando el fallo de la Contraloría esté en firme, irá al Consejo de Estado e insistirá en una investigación disciplinaria al contralor departamental porque “se están inventando de la nada una investigación de detrimento patrimonial”.

Según él, no puede existir detrimento patrimonial al no constatatarse ningún daño objetivo.

“Mis calidades como profesor e investigador no pueden cambiar por el mero hecho de obtener una resolución de convalidación y porque la negligencia del proceso de convalidación reside en el Ministerio de Educación", precisó. 

El docente ha enviado derechos de petición, recursos de reposición, recursos de nulidad y una solicitud de investigación disciplinaria a los funcionarios que sustanciaron el proceso.

“El ensañamiento con el cual la Contraloría del Tolima ha tratado este asunto no tiene precedentes en la región”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker