fbpx Diputados piden liquidar a Egetsa ante bajos resultados en su gestión  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Diputados piden liquidar a Egetsa ante bajos resultados en su gestión 

El diputado Milton Restrepo, dijo que era una "empresa de papel" que solo sirve para promover la burocracia. 
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Diputados piden liquidar a Egetsa ante bajos resultados en su gestión 

Fuertes críticas hicieron los diputados ante los bajos resultados en la gestión de la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa) durante este año. (Ver: Gobernador Ricardo Orozco nombró a hermana del alcalde Hurtado como gerente de Egetsa)

La empresa reportó la firma de cuatro contratos interadministrativos por un valor de $1.610 millones para llevar electrificación a municipios como Ortega, Ataco, Planadas  y Cajamarca, sin ganancia alguna. 

El diputado Milton Restrepo cuestionó la labor de la entidad, basado en su misión y visión. 

“Para nadie es un secreto que Egetsa es una empresa de papel, es una empresa que genera burocracia, desagüe financiero para el Gobierno Departamental que ni siquiera se avanza en un tema como lo es la transición energética, está más al servicio de los privados que de los intereses públicos del Departamento”, afirmó Restrepo.

A su vez, el asambleísta sentenció que, para la próxima vigencia, la Corporación Departamental deberá tomar una decisión sobre la continuidad de la entidad, debido a que está generando mayores gastos en funcionamiento que ingresos.

“El próximo año, la Asamblea tendrá que tomar una decisión, que obligue al Gobierno a liquidar una empresa que no está sirviendo y no tiene una funcionalidad para el Departamento  más que generar gastos operacionales que superan cerca de $1.900 millones y unos ingresos de $1.500, está gastando más de lo que ingresa”, advirtió.

El diputado Carlos Reyes cuestionó que de los cinco proyectos que se contrataron, cuatro son ejecutados en municipios a fines al gobierno de turno, y en el caso de Cajamarca, este fue inaugurado por el jefe de comunicaciones de la Gobernación del Tolima, Camilo Valencia, quien prepara su candidatura a la Alcaldía de este municipio. 

"Del presupuesto, se destinan $336 millones para burocracia. De los cinco proyectos que están en ejecución, cuatro están en Ortega, Ataco, Planadas, claramente en municipios que están con el grupo político que se agencia desde la Gobernación y los que está en trámite lo mismo, proyectos solamente en municipios que les funcionan políticamente", reprochó el asambleísta. 

De igual manera, el diputado Luis Fernando Lombo, apoyó la tesis de su colega Restrepo, pues la empresa solo se quedó solo en el papel. 

"Honestamente, si uno se pone a mirar resultados lo que habría que hacer con la empresa es liquidarla, porque es más la expectativa que esta empresa ha generado en los tolimenses que conocen que existe, que en lo que en la práctica pueda generar beneficios. Es una empresa que se quedó ahí, solo en el papel", concluyó Lombo. 

Las opiniones de los diputados se dieron este miércoles en el debate de control político realizado al gerente de Egetsa, Jonathan Eduardo Suárez Barrera. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker