fbpx Diputados cuestionaron destinar cerca de $1.000 millones a estudios para nuevo aeropuerto internacional en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Diputados cuestionaron destinar cerca de $1.000 millones a estudios para nuevo aeropuerto internacional en Ibagué

Los asambleístas desconocen de dónde saldrán los dineros, máxime cuando no se tiene una garantía de cofinanciación por parte de la Nación y puede ser un proyecto a desarrollarse en 40 años.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Diputados cuestionaron destinar cerca de $1.000 millones a estudios para nuevo aeropuerto internacional en Ibagué

La Comisión del Plan de la Asamblea del Tolima excluyó del proyecto el artículo que busca incluir como nueva meta en el Pland de Desarrollo Departamental la formulación de los estudios para la construcción del aeropuerto internacional en Ibagué. (Ver: Nuevo aeropuerto internacional para Ibagué propuso el gobernador del Tolima Ricardo Orozco)

Lo anterior, debido a las dudas que generó los casi $1.000 millones que se necesitarían para realizar los estudios de prefactibilidad y evaluar qué tan viable es su construcción  en la ciudad.

Además,  de que no se tiene garantía de que este proyecto será financiado por el Gobierno Nacional.  

"No son estudios y diseños, estamos viendo la viabilidad del territorio en conjunto: el tema técnico, económico, legal, ambiental.  Eso es lo que estamos buscando para jalonar esa inversión. Los estudios vendrán mucho después", aclaró el secretario de Planeación, Juan Pablo García Poveda, este miércoles en la Asamblea del Tolima.

El diputado Fabio Andrés Rodríguez, cuestionó la millonaria inversión, pues el Plan Nacional de Desarrollo actual no contempla inversión para mejorar la infraestructura aérea en el Tolima.

"Estamos pensando en hacer un estudio de $1.000 millones cuando ni siquiera hay una carta de intención de la Aeronáutica Civil, cuando ni siquiera sabemos si va a dar resultados. Esto debe ser en concurso con la Nación para poder avanzar", criticó Rodríguez. 

El diputado laboró como director del aeropuerto de Mariquita. Por esta razón, solicitó al menos una carta de intención de la Aerocivil para que se destinen recursos en la realización de los estudios, que posiblemente queden obsoletos con el paso del tiempo y deban ser actualizados.  

"No hagamos un estudio para entregarlo para que se archive como la mayoría de estudios que hemos hecho. Recuerden en la EDAT:$50.000 millones en estudios y de los cuales solo se ha avanzado en el 10% de los proyectos", reprochó el asambleísta. 

El diputado Carlos Reyes dejó claro que el Gobierno Nacional no tiene al Tolima dentro de sus prioridades de inversión en materia aeroportuaria.   

El Secretario de Planeación reconoció que el proyecto no está pensado para ser ejecutado en el próximo quinquenio, sino para dentro de 40 y 50 años. 

Para el funcionario, se trata de un tema de visión y se debe empezar por algo. 

"Este proyecto no se puede juzgar como si ya fuera una realidad es una idea de prefactibilidad. Estamos hasta ahora en la primera etapa de prefactibilidad del territorio y puede que el estudio nos dé una mediana o poca factibilidad", argumentó García Poveda.

Al proyecto le restan tres debates en la Asamblea Departamental. El artículo puede ser puesto a discusión de la plenaria mediante una proposición para que el total de los asambleístas decidan. 

El diputado Marco Emilio Hincapié expresó su preocupación con la fuente de financiación de los estudios, pues tampoco está claro qué traslados presupuestales se harían. 

Hincapié señaló que hizo falta más socialización del proyecto para asegurar su aprobación.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker