fbpx Día de la Achira Tolimense: una fecha para potencializar este producto regional | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Día de la Achira Tolimense: una fecha para potencializar este producto regional

Conozca por qué se propuso la iniciativa y la importancia de la institucionalización de este día.
Región
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

A partir de este año todos los 25 de junio será el Día de la Achira Tolimense, una fecha especial para potencializar este producto regional. 

Bajo la Ordenanza 0002 del 2021 aprobada por la Asamblea y la Gobernación del Tolima, quedó estipulado el Día de la Achira, un reconocimiento a los agricultores y personas que se dedican a la producción y comercialización de este alimento. 

Felipe Ferro Lozano, diputado que lideró la iniciativa, manifestó que tras realizar recorridos en el departamento, tuvo la idea de institucionalizar esta fecha, con el fin de que se haga un gran evento en donde las personas puedan recibir significativos ingresos.

Cuando se hace el Día del Tamal se logran vender entre 15.000 y 20.000 tamales. Esto es lo que estamos buscando, una identidad a la marca de la achira tolimense”, precisó.

Asimismo, dijo que con esta conmemoración quieren que se aumenten las ventas y se inicie la industrialización del producto.

“Ellos me comentaban que en los mercados campesinos estuvieron en rudas de negocios donde les fue muy bien. Entonces, lo que queremos es que se aumente todo el tema del mercado y puedan industrializarse mucho más, para que dejen de ser empresas familiares y se vuelva un tema de industria”, explicó.

De igual forma, mencionó que con la Ordenanza quieren hacer un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico “para ver cómo comienzan a conseguir líneas de créditos y hacer un tema de mercados fuera del Tolima”, puntualizó.

¿Qué es la Achira?

Tras decretarse el Día de la Achira Tolimense, EL OLFATO consultó a un experto para conocer qué es este producto y por qué su importancia.

Mauricio González, biólogo y técnico de cocina, explicó que la Achira es un planta que suele no crecer tanto.

“En el Tolima no hay un cultivo fuerte de esta planta, sino que son vecinos, comunidades campesinas que cultivan de a poquito”, expresó González.

El técnico de cocina indicó que la parte que se aprovecha para la realización del alimento es la raíz que es parecida a un jengibre, pero mucho más gruesa. 

“Esa raíz se ralla, se sumerge en agua y luego se seca. De ahí sale la harina con la que hacen los bizcochos”, indicó.

¿Cuál es la diferencia entre achira tolimense y huilense?

González manifestó que la diferencia entre el producto tolimense y el huilense radica en la proporción utilizada para su preparación.

Un bizcocho de achira tiene dos ingredientes importantes: harina de achira y queso. Según el técnico en cocina, algunas personas utilizan para su preparación polvo de hornear.

“En el Tolima lo que utilizan de proporción es lo mismo. La misma cantidad de queso o de cuajada y la misma cantidad de harina. Los del Huila usan más harina que queso y por eso este producto tiene una textura diferente”, explicó.

El ibaguereño dijo que por eso a medida que del Tolima se pasa al Huila el producto empieza a verse como polvoroso, como si tuviera harina por fuera.

Sin embargo, mencionó que dentro de cada departamento  hay muchas diferencias en su preparación. "En El Espinal no utilizan queso, sino cuajada, y en otras regiones es queso campesino”, precisó.

Nuevos productos con harina de Achira

Mauricio además de ser un conocedor de la achira, también es un emprendedor que decidió inventarse nuevos productos con esta harina.

“Nosotros lo que hacemos es coger esa harina de achira y mezclarla con harina de arroz, lo cual nos permite que la harina se maneje más fácil”, indicó.

De este proceso resultan nachos y tortillas que son distribuidos en tiendas de Ibagué y Bogotá.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker