fbpx Detrás del uniformado, el relato de familiares de jóvenes becados para ser patrulleros de la Policía del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Detrás del uniformado, el relato de familiares de jóvenes becados para ser patrulleros de la Policía del Tolima

Con la iniciativa de la Gobernación, 400 jóvenes del departamento están próximos a entrar a formar parte del pie de fuerza del Tolima.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Detrás del uniformado, el relato de familiares de jóvenes becados para ser patrulleros de la Policía del Tolima
Foto: Gobernación del Tolima

María Cecilia Hernández Vallejo, Jorge Betancourt Vásquez y Ángela Vásquez Sánchez no se conocen, pero tienen algo en común: sus hijos son beneficiarios de una beca estudiantil para formarse como Técnicos Profesionales en Servicio de Policía, grado Patrullero.  

Los tres han acompañado a sus descendientes en la construcción del sueño de formar parte de la Policía Nacional. Esto, gracias al convenio interinstitucional entre esta entidad, su Fondo Rotatorio, la Gobernación del Tolima y la Asamblea Departamental

Las historias se entretejen porque en todas se puede encontrar: un anhelo, necesidad económica y la denominada ‘luz al final del túnel’. 

“En el 2021 mi hijo me dijo: mamita,  yo quiero pertenecer a la Policía. Había sido siempre el sueño de él. Yo le dije: papi pero la economía de pronto no  lo permite porque siempre tiene gastos”, relató María Cecilia Hernández Vallejo, madre de José Daniel Ortegón Hernández. 

El anhelo de José Daniel por portar el uniforme era tanto, que juntó sus ahorros y fue a practicarse los exámenes exigidos para la admisión a la fuerza pública. 

“Se hizo todo, hasta que un día salieron con las becas de la Gobernación, mi hijo se inscribió y salimos afortunados en esa gran maravilla que ha sido lo mejor, lo mejor del mundo, porque la ayuda económica que da esa beca es increíble”, explicó Hérnandez Vallejo. 

Al igual que el hijo de la señora Hérnandez, el de Jorge Betancourt Vasquez también soñaba desde muy infante pertenecer a la Policía Nacional. “Él terminó el bachillerato y comenzó a estudiar y abrieron las inscripciones, hizo los papeles y salió favorecido. El muchacho estaba muy interesado, entusiasmado, contento. Supimos cuando él ya estaba inscrito”, contó el señor Jorge. 

El relato de Ángela Vásquez Sánchez se suma al de los dos padres mencionados anteriormente, ya que Jairo Andrés Guzmán Vásquez también quería uniformarse con el único propósito de velar por los tolimenses. 

“Él siempre quiso ser patrullero, se presentó la primera vez y no pasó, pero no perdió el impulso y se presentó nuevamente y pasó. Yo tengo en Facebook la página de la Gobernación del Tolima y con anticipación salió la publicación que iban a dar becas, la verdad como no tenemos todos los recursos mi hijo empezó a hacer los papeles y salió favorecido”, manifestó Vásquez Sánchez. 

A estas tres historias se suman la de 397 padres de familia que han visto cómo sus hijos llevan a cabo el sueño de convertirse en patrulleros de la Policía Nacional, una iniciativa que no sería posible sin la articulación de diferentes fuerzas del departamento.

Eyber Javier Triana Parra, secretario del Interior de la Gobernación del Tolima, explicó:  “El gobernador del Tolima, en la búsqueda de brindar espacios de crecimiento a través del mejoramiento de su proyecto de vida y oportunidades laborales para los jóvenes y aunado a fortalecer el crecimiento de las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana en todo el territorio tolimense, incluye un programa de apoyo para el acceso e  incorporación de jóvenes a la fuerza pública”, indicó el secretario. 

El funcionario señaló que para esta primera etapa son 400 cupos, en donde además de formar a los futuros profesionales les garantizan su sostenibilidad laboral. Los patrulleros ingresarán a fortalecer la capacidad operativa de la Policía Nacional. 

Los jóvenes estarían terminando su formación de un año finalizando el mes de noviembre y la ceremonia de graduación sería en diciembre del año 2022. 

Estos programas liderados por la Gobernación del Tolima tienen como fin aumentar en un 20% la capacidad operativa en los municipios con jurisdicción a cargo del Departamento de Policía Tolima. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker