Pasar al contenido principal

Detectaron 'colados' como concejales y alcaldes en lista de beneficiarios de ayudas del Gobierno para la emergencia del coronavirus

La denuncia la hizo la Gobernación del Tolima, entidad que usó la base de datos de Planeación Nacional para distribuir más de 100.000 mercados.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

El secretario de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima, Jorge Bolívar, denunció que con base en los datos entregados por el Departamento Nacional de Planeación, que estableció las personas que recibirán los mercados en medio de la crisis del coronavirus aparecen concejales, alcaldes y hasta registradores como beneficiarios.

De acuerdo con el funcionario,  en Ibagué se detectaron 200 personas que supuestamente cumplirían con las características de población vulnerable, pero que viven en barrios de estratos altos como Piedra Pintada, El Campestre y Cádiz. 

Según Bolívar, a estas personas no se les ha hecho entrega de los mercados y se levanta un acta donde se explica el porqué.

"Quiero que quede claro que nosotros no alimentamos la base de datos, que no es nuestra la información, sino que nos la dio Planeación Nacional, el Sisbén Tres y la última encuesta que hicieron. Pero los datos están muy desactualizados, es más, puedo decir que en algunos municipios que tienen esa misma base de datos salen concejales, salen alcaldes, salen registradores porque eso fue lo que nos dio Planeación", dijo el secretario. 

Y agregó: "pero estamos haciendo un protocolo. Se están levantando algunas actas y se les dice por qué no se les hace la entrega. Lo mismo nos pasó en Ibagué, en la base de datos que nos pasó el Sisbén con menos de 54 puntos y con todas estas condiciones nos salían personas en el barrio Piedra Pintada, en el barrio Cádiz, nos salían en El Campestre y las sacamos de esa base de datos", puntualizó el funcionario. 

La Gobernación del Tolima hará la entrega de 105.000 mercados: 40.000 en Ibagué y 65.000 en los otros 46 municipios del Departamento. 

De acuerdo con Bolívar, se está firmando un convenio con los alcaldes de los municipios para que sean ellos quienes se encarguen de repartir las ayudas, pero con base en el listado que entregó Planeación Nacional. 

"Se están haciendo convenios uno a uno con los alcaldes donde se comprometen a venir a reclamar los kits nutricionales a Ibagué, pagan el transporte y ellos hacen la entrega con los listados que nosotros les damos de Planeación Nacional en donde está la información del Sisbén III y IV y con los criterios que vienen de Planeación: puntajes inferiores a 54 puntos, personas que no reciban ayudas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción, personas que reciban subsidio del adulto mayor, personas que no estén pensionadas y personas cabeza de hogar", puntualizó.

Una entrega contrarreloj 

Según la Secretaría de Inclusión Social, en Ibagué se deben hacer entre 1.200 y 1.300 entregas diarias para que en el transcurso de un mes se pueda llegar a las 40.000 familias beneficiadas. 

La Gobernación del Tolima suscribió un contrato con la empresa Certipostal por $244.188.000 para hacer la entrega de los mercados puerta a puerta en la ciudad musical. 

"En Ibagué son 40.000 kits nutricionales que vamos a entregar. Empezamos el día viernes llevamos aproximadamente 2.000 entregas en este momento y moviéndonos. Estamos trabajando en la comuna Ocho que son aproximadamente 5.900 kits nutricionales y estamos en la comuna 13 que son alrededor de 2.000 kits nutricionales", informó el Secretario. 

No obstante, de las entregas solo se hacen efectivas el 60 % ya que muchos de los beneficiarios han cambiado de domicilio o fallecieron. Es decir, alrededor de 400 ayudas se devuelven. 

"Como la base de datos no es nuestra, sino de Planeación Nacional hemos tenido muchas dificultades porque la persona ya no vive en esa casa, porque se fue de la ciudad, infinidad de cosas, pero es el criterio de la base de Planeación Nacional y es nuestro mecanismo de defensa para decir que estamos actuando acorde con el Gobierno Nacional", sentenció Bolívar. 

La Gobernación del Tolima habilitó la página www.coronavirustolima.gov.co para que las personas puedan consultar si son beneficiarias de la ayuda alimentaria y a dónde se les llevará el kit. 

Si el beneficiario ya no vive en el domicilio que está en la base de datos de Planeación Nacional, a través del e-mail [email protected] podrá enviar la nueva dirección donde se le hará la entrega del mercado. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker