fbpx Desmovilizados de las Farc en Icononzo confeccionan tapabocas para que su comunidad se proteja del coronavirus | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Desmovilizados de las Farc en Icononzo confeccionan tapabocas para que su comunidad se proteja del coronavirus

Un grupo de excombatientes del Tolima decidió dejar a un lado la producción de la cooperativa textil que conformaron al firmar los acuerdos de paz, para crear tapabocas y entregarlos entre la comunidad ante la posible llegada del COVID-19 a estos territorios.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

Los desmovilizados de las Farc en el Tolima también decidieron unirse y ayudar a los demás en estos momentos de contingencia nacional, ante la llegada y la fuerte expansión del COVID-19 en el país.

A través de la cooperativa que conformaron al firmar los acuerdos de paz, los excombatientes de Icononzo decidieron confeccionar tapabocas y entregarlos a su comunidad para que se proteja de este potente virus. (Ver: Internas de Picaleña confeccionan tapabocas para ayudar a la protección dentro de esta cárcel por coronavirus)

“Somos una cooperativa conformada por 22 personas en procesos de reincorporación, quienes creamos una cooperativa textil, la cual ha venido confeccionando ropa, principalmente para mujer. Sin embargo, en este momento que prácticamente el mercado colapsó, decidimos fabricar tapabocas, no con la idea de lucrarnos, sino de ayudar a la comunidad”, sostuvo Gonzalo Beltrán, representante legal de este proyecto textil que hace parte del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Antonio Nariño.

Gonzalo Beltrán le contó a EL OLFATO que iniciaron cuatro días atrás, logrando producir cerca de 200 tapabocas. También narró que no ha sido fácil, pues no están acostumbrados a elaborar este tipo de elementos de protección.

“Empezamos hace cuatro días, pero apenas hemos hecho como 200, el proceso ha sido complejo, sí, porque nunca habíamos hecho este tipo de trabajo”, dijo.

Pero ellos, como pocas personas, saben enfrentarse a las circunstancias más difíciles de la vida, por eso no se dejaron vencer por esta falta de conocimiento en la elaboración de tapabocas y han ido aprendiendo solos.

Ahora, el problema es que la poca tela que habían podido adquirir se está acabando. (Ver: Desmovilizados de las Farc en el sur del Tolima denuncian incumplimientos de los acuerdos por parte del Estado)

“Estábamos trabajando con una tela quirúrgica que una compañera nos cedió, pues había quedado del antiguo puesto de salud del espacio territorial, entonces los líderes del espacio me llamaron para este proyecto y empezamos a trabajar, pero ya se está acabando prácticamente”, detalló Beltrán.

Y es que, así como los confeccionaron se fueron entregando, pues muchos los estaban solicitando, ya que según explicó este desmovilizado, en Icononzo ya casi no hay tapabocas y si los consiguen cada unidad puede costar hasta $3.000.

“Hay muchas personas que nos están llamando a pedir tapabocas, pero lastimosamente no tenemos como responder a esa demanda porque la tela es bastante difícil de conseguirla”, comentó. (Ver: La empresa ibaguereña que confecciona y regala tapabocas a quienes más los necesitan)

Ante esto, quienes deseen hacer donaciones y colaborar con esta iniciativa pueden comunicarse al teléfono celular 3209643027.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker