fbpx Denuncian vicios en la convocatoria para la elección del Contralor del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian vicios en la convocatoria para la elección del Contralor del Tolima

Los diputados Marco Emilio Hincapié, Renzo García y Julio Morato piden revocar el proceso por posible violación a los principios de publicidad y transparencia.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Denuncian vicios en la convocatoria para la elección del Contralor del Tolima

Una ‘papa caliente’ dejará la saliente mesa directiva de la Asamblea del Tolima a la próxima junta con respecto al proceso de la elección del contralor 2022 -2025.

Algunos diputados hicieron observaciones con respecto a la convocatoria hecha para designar a la universidad que adelantará las pruebas a los postulantes. 

El diputado Marco Emilio Hincapié, advirtió que hay una presunta violación al principio de transparencia y a Ley de contratación.

Lo anterior, se justifica en que la resolución 110 del 16 de noviembre a través de la cual se abrió la convocatoria para que las universidades presentaran propuestas, se publicó en la página web de la Asamblea ocho días después, es decir, el 24 de noviembre.

Además, la misma solo fue socializada en la plenaria al cierre de las sesiones ordinarias, el 30 de noviembre, y solo hubo tres días para presentar propuestas. 

Esto llevó a la poca participación, pues solo se presentaron: la Universidad Francisco José de Caldas y el Centro de Investigaciones y Facultad de Ciencias Económicas (Cenes).

"Resulta improcedente que la convocatoria realizada mediante la resolución No. 110 de 2021, toda vez, que en la misma no se encuentran los documentos legales, exigidos por la referida norma para la realización de dicho proceso, pues no existe prueba del análisis del sector, estudios previos, y/o una modalidad definida", expresó el diputado Hincapié, quien pidió revocar el proceso.

El asambleísta Luis Fernando Lombo, aunque dijo no tener elementos de juicio, señaló que el proceso estaría siendo direccionado por la mesa directiva. Esto tras establecer un tiempo tan reducido para calificar y seleccionar a la universidad.

"Me preocupa el tema de los tiempos. Una convocatoria exprés, es una convocatoria que, si no actuamos con mucha responsabilidad y con apego a Ley podemos estar incursos en procesos de tipo disciplinario y penal", denunció Lombo.

¿Violando los derechos de la oposición?

El presidente de la Asamblea, Giovanny Molina y el segundo vicepresidente, Felipe Ferro,  asumieron la selección de la universidad y la cual elegirá al nuevo Contralor del Tolima.

El diputado Carlos Reyes, miembro de la Junta Directiva, argumentó un conflicto de intereses al tener una investigación pendiente por el ente de control, por lo que decidió apartarse del proceso.

No obstante, pese a que el diputado Hincapié solicitó en octubre que se eligiera un vicepresidente ad hoc y de la oposición, la petición fue rechazada por no haber sido resuelto el impedimento de su colega Reyes.

El diputado Julio Morato, solicitó al cierre de las ordinarias la nulidad de lo actuado por no existir la participación de la oposición en la junta directiva.

Vía tutela buscan tumbar el proceso 

La mesa directiva tiene plazo hasta este martes para dar respuesta a la tutela interpuesta por los diputados Renzo García y Julio Morato por vulnerar el derecho a la oposición política y al debido proceso.

"Consideramos que el proceso debe estar precedido por una convocatoria pública que garantice los principios de publicidad y transparencia. En el caso en mención la resolución se firmó el 16 de noviembre, pero solo se puso en conocimiento a la ciudadanía en general hasta el 25 y 26 de noviembre. La resolución no nos fue compartida ni a los diputados. Eso me parece inaceptable, sobre todo porque estamos hablando del nombramiento del principal cargo de control fiscal del departamento", sustentó García.  

Además,  pese a que la comisión de Ética aceptó el impedimento del diputado Reyes, el 14 de octubre, la presidencia no le permitió a la oposición tener participación en esas decisiones.

"Este es un deber legal y lamentablemente no se nos garantizó. No entiendo el afán y porqué nos niegan participar de estas decisiones", añadió. 

De igual manera, la convocatoria solo se publicó por emisoras locales, dejando por fuera la posibilidad que las universidades del nivel pudieran conocer del asunto y participar del proceso.

"Solo se dieron tres días para esto, lo cual impide que las instituciones de educación superior pública o privada, acreditadas en alta calidad, pudieran presentarse a la convocatoria. Los requisitos que se colocaron no se pueden garantizar en estos pocos días. Lo mínimo es que estas convocatorias sean de 10 días y con publicidad de orden nacional", concluyó.

La respuesta del presidente de la Asamblea

El presidente de Asamblea, Giovany Molina, explicó que la convocatoria se tenía que hacer ya que la Ley 1904 y la resolución 728 establece que se debe hacer la convocatoria de aspirantes tres meses antes de la elección y en las primeras sesiones ordinarias del siguiente año. 

"El tiempo es reducido porque ese proceso se tenía que empezar desde junio como lo comenzaron las mayorías de las Asambleas del país que ya tienen las ternas. Desde junio comencé a insistir para que pudiéramos comenzar la convocatoria del Contralor y negaron la proposición. Estamos sobre el tiempo justo y colgados prácticamente", dijo el asambleísta.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker