fbpx Denuncian que la Gobernación del Tolima adjudicaría ‘a dedo’ la licitación de parques biosaludables | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian que la Gobernación del Tolima adjudicaría ‘a dedo’ la licitación de parques biosaludables

Hubo un solo oferente para la instalación de estos elementos en 12 municipios del Departamento.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Denuncian que la Gobernación del Tolima adjudicaría  ‘a dedo’ la licitación de parques biosaludables

La Gobernación del Tolima adjudicará el próximo martes 21 de septiembre la licitación para la construcción e instalación de 12 parques biosaludables y que tendrán una inversión de $1.318 millones. Al proceso solo se presentó un oferente que había sido cuestionado por presunto direccionamiento a su favor en la licitación.  

El oferente es el consorcio Biosaludables IC 2021 integrado por Ingeniería y Minería (Ingemin S.A.S), con 90 % de participación y representada por Franz Moller Reyes, y Juan Francisco Castañeda.

El representante de la firma Ingeniería y Maquinaria del Sur S.A.S, Carlos Mauricio González Durán, alertó el pasado 26 de agosto cómo la Gobernación del Tolima, a través de los pliegos de condiciones favorecería a Ingemin S.A. o a las otras dos empresas que ejecutaron este mismo contrato en su primera fase en 2019. 

Según el empresario, quien pretendía participar en el proceso, a través de la experiencia específica, la Gobernación pidió acreditar actividades y cantidad de obra ejecutada que solo cumpliría la Unión Temporal Biosaludables 2019 y cuyo contrato para la instalación de los parques culminó el año pasado y fue liquidado en diciembre. 

"Se observa que estas actividades las podrán acreditar la Unión Temporal Biosaludables 2019 o algún(nos) de sus integrantes con la experiencia que recientemente adquirieron o incluso con los contratos aportados para ser adjudicatarios del proceso de Selección Abreviada de menor cuantía No. 055 de 2019 en el cual se exigían las mismas actividades y cantidades", se advierte en el escrito radicado a la Secretaría de Infraestructura del Tolima. 

Según González Durán, al exigir estos requisitos, la Administración Departamental estaría actuando en contravía de los principios que rigen la contratación estatal, pues tal exigencia no resulta ser adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato y su valor, limitando la pluralidad de oferentes. 

"La solicitud se eleva con el fin de pedirle a la entidad que elimine las exigencias que solicita respecto a la experiencia específica debido a que solo beneficia a quien ya fue su contratista en el proceso de selección abreviada de menor cuantía No. 055 De 2019 la Unión Temporal Biosaludables 2019 quien recientemente liquidó el contrato de la primera fase de la construcción de los parques biosaludables o algunos de sus integrantes Construambiental S.A.S; Incivías; y en especial beneficiando a la empresa Ingeniería y Minería (Ingemin) quien integraba con un 98% de participación la unión temporal", recalcó el empresario . 

La respuesta de la Gobernación del Tolima 

La secretaria de Infraestructura, Paola Muñóz Barreto, quien tiene a su cargo esta licitación, accedió a eliminar de la experiencia especifica la instalación de durantas y de sardinel prefabricados, pero mantuvo incólume los demás ítems por ser representativos para acreditar la experiencia. 

Y agregó: "no es de recibo para la entidad lo manifestado en la observación, en que los requisitos establecidos en el proceso están direccionados o benefician al proponente Unión Temporal Biosaludable 2019, quien ejecutó un contrato de características similares con la entidad, pues los requisitos exigidos particularmente la experiencia guardan una proporción y relación directa con el alcance del proyecto".

Justamente en la propuesta presentada por el consorcio Biosaludables IC 2021 la certificación que aporta para la acreditación de la experiencia es la de la instalación de parques biosaludables correspondiente al contrato suscrito con la Gobernación del Tolima en 2019 y ejecutado el año pasado. 

La obra que adjudicará la Gobernación del Tolima tendrá un tiempo de ejecución de tres meses y beneficiará a los municipios de Líbano, Valle de San Juan, San Luis, Palocabildo, Prado, Ortega, Falan, Melgar, Guamo, Lérida, Flandes y Santa Isabel. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker