fbpx Denuncian negligencia del ICBF en investigación sobre niños desaparecidos en la tragedia de Armero | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian negligencia del ICBF en investigación sobre niños desaparecidos en la tragedia de Armero

A 36 años de la tragedia, familiares continúan en la búsqueda de quienes, en ese momento, eran niños, niñas y adolescentes.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Denuncian negligencia del ICBF en investigación sobre niños desaparecidos en la tragedia de Armero

Luego de 36 años de ocurrida la catástrofe de Armero, en la que fallecieron más de 20.000 personas, la Fundación 'Armando Armero' denuncia falta de interés del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la investigación sobre los niños desaparecidos en la tragedia. 

Francisco González, director de la organización, indicó que esto surgió a raíz de un derecho de petición presentado ante el ICBF en el que se solicitaba información del paradero de los menores, entre otras cosas. 

"Solicitamos un informe que indique el proceso desde el rescate hasta la entrega a la familia biológica o en adopción de cada uno de los NNA que fueron rescatados de la avalancha de Armero y que estuvieron bajo el cuidado y la responsabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar", indicó el requerimiento. 

Ante este recurso, la respuesta del Instituto fue, según él, negligente, pues denotó la falta de credibilidad de la entidad frente a esta problemática. 

"El ICBF regional Tolima no cuenta con información detallada sobre el proceso de rescate y/o entrega a la familia, para el caso de los niños que fueron rescatados en la avalancha de Armero", dijo el documento del ICBF. 

Asimismo, señaló que no hay ningún tipo de documento relacionado a los protocolos utilizados por el ICBF, ni con las actuaciones desarrolladas para el rescate, tenencia, protección y entrega de los NNA sobrevivientes de la avalancha.

Por esta razón, la Fundación realizó fuertes cuestionamientos a la Institución encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

"Su respuesta pone en juego la credibilidad de una entidad que tuvo a su cargo la intervención con niños, niñas y adolescentes en el marco de la avalancha. Se evidencia la negligencia, falta de claridad y de soporte técnico ante nuestra petición", sostuvo 'Armando Armero'. 

Y agregó: "cada vez resulta más urgente y necesario que el ICBF establezca un proceso consistente de búsqueda, identificación y reencuentro de los NNA con sus familiares y para eso cuente con la experticia de la Fundación Armando Armero, la única entidad que ha trabajado sobre el tema". 

Finalmente, solicitó respuestas coherentes que den con el paradero de los niños, niñas y adolescentes para dar tranquilidad de los familiares que aún los espera. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker