fbpx Denuncian irregularidades en la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian irregularidades en la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea del Tolima

Los diputados Carlos Reyes, Renzo García y Julio Morato piden intervención de la Procuraduría por considerar que la elección de la nueva mesa directiva viola el estatuto de la oposición.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Denuncian irregularidades en la elección de la Mesa Directiva de la Asamblea del Tolima

La elección de la mesa directiva en la Asamblea Departamental vuelve a generar suspicacias, en esta oportunidad, según dijo el diputado Carlos Reyes, por la forma irregular en que se dio la elección del primer vicepresidente.

Su denuncia está relacionada con la presunta violación a la Ley 1909 de 2018, denominado estatuto de la oposición, para el periodo de 2022.

“Yo le pedí al señor secretario de la Asamblea del Tolima, en aquella oportunidad, que leyera las certificaciones expedidas por la delegación departamental de la Registraduría donde se verificaba cuáles son los partidos y los diputados declarados en oposición”, dijo Reyes.

Pese a su intervención en la sesión del 2 de noviembre de este año, dijo no ser escuchado y la diputada Rosmery Martínez –del Partido Cambio Radical–, tomó la decisión de autopostularse y logró obtener la primera vicepresidencia, apoyada por la bancada gobiernista.

“Cambio Radical no es un partido de oposición y por eso nosotros demandamos la elección del primer vicepresidente, además porque consideramos que quien debe ocupar este lugar es el compañero de recinto, Julio César Morato Ortiz" expresó el diputado. 

Dadas las razones, ante el Tribunal Administrativo del Tolima fueron radicadas y enumeradas cada una de las violaciones al estatuto para su respectivo estudio y decisión.

Asimismo, se dejó claro por parte de los diputados de oposición demandantes en el documento: “Que se declare la nulidad de la elección de primer vicepresidente de la Asamblea Departamental del Tolima para el año 2022 y se ordene la convocatoria a una nueva elección de primer vicepresidente que cumpla con norma”

De igual forma, en el documento también dice: “que se compulsen copias a los diputados Alejandro Martínez, Luis Fernando Lombo y Gerardo Yepes Caro, ya que con su co-postulación a la diputada Rosmery Martínez Rosales, buscaron pasar por alto el estatuto interno de la Asamblea Departamental del Tolima y el estatuto de oposición".

"Ellos como miembros de partido de gobierno no tenían ninguna razón lógico-jurídica para intervenir en este proceso y aun así lo hicieron" se concluye en la demanda. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker