fbpx Denuncian falta de condiciones sanitarias para el regreso a clases en escuela rural de Purificación  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Denuncian falta de condiciones sanitarias para el regreso a clases en escuela rural de Purificación 

Los retretes se encuentran deteriorados, cubiertos con maleza y filtraciones. 
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Denuncian falta de condiciones sanitarias para el regreso a clases en escuela rural de Purificación 

Continúan las denuncias por el mal estado de la infraestructura de algunos colegios públicos en el Tolima. La comunidad de la vereda Chenche Asoledado, en Purificación, se queja del mal estado de las baterías sanitarias de la institución educativa Juan de Borja. 

Esta sede alberga a alrededor de 60 estudiantes. Pisos y paredes se encuentran agrietados, con hongos, percudidos y el pozo séptico colapsó. Un caldo de cultivo para la proliferación de infecciones.  

"Nos mandan a que nuestros hijos entren a presencialidad a esta escuela donde no hay una unidad sanitaria digna y apta a que los niños utilicen. Tenemos una gran problemática que no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás, donde todas las administraciones han pasado y no han hecho nada por esta institucion", se quejó una madre. 

"Estamos a la espera de que una entidad se apropie de esto. Hemos recorrido la Alcaldía y la Gobernación  y aunque hubo dos años de pandemia seguimos igual", añadió. 

El secretario de Educación del Tolima, Julián Gómez, argumentó que el estado de ésta y otras sedes en las que se han denunciado fallas en la infraestructura educativa, es una "excusa" para no retornar a la presencialidad. 

Según el funcionario, desde hace 10 meses se viene trabajando para retornar a las aulas de clase. La Secretaría de Educación dispuso de una bolsa de más de $1.800 millones del Fondo de Emergencias para que los rectores tramitaran sus solicitudes y adecuar los colegios para el regreso a clases. 

"Es lamentable que hasta hoy que el rector de esta institución se dé cuenta que las baterías se encuentran en mal estado, cuando llevamos 10 meses buscando la posibilidad de retornar a la presencialidad y  cuando él es el administrador, el gerente de la institución; y más, cuando el año pasado giramos $6.000 millones a la instituciones educativas, incialmente, e hicimos una convocatoria para girar otros $1.800 millones y tan solo los rectores pasaron solicitudes y presupuestos por $1.000 millones", cuestionó Gómez. 

Y agregó: "es una excusa que se está buscando, más que lo que realmente puede llegar a suceder en las instituciones educativas. No solo allá, sino en el municipio del Guamo donde nos enviaron un video denunciando que una institución estaba acabada, llena de maleza, sucia. ¿Qué hicieron los docentes y el rector la semana pasada, la cual era para el desarrollo institucional y estaban preparando el retorno de los niños a las instituciones educativas?", reprochó el funcionario. 

No hay solución a la vista 

Gómez aseveró que los recursos que no fueron asignados a adecuación de la infraestructura educativa fueron trasladados a contratar el personal de aseo de los colegios públicos del Departamento. 

El proceso está siendo licitado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Por este motivo, se deben buscar otras fuentes de financiación, ya sea de recursos propios para poder efectuar las modificaciones pertinentes. 

La comunidad pide una solución pronta para rehabilitar las baterías sanitarias de la sede Juan de Borja, zona rural de Purificación. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker