fbpx Demandan acuerdo que prohibió la explotación minera a gran escala en Piedras | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Demandan acuerdo que prohibió la explotación minera a gran escala en Piedras

El Consejo de Estado deberá pronunciarse con respecto al Esquema de Ordenamiento Territorial y los artículos que impiden la ejecución de proyectos extractivos en este municipio.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Demandan acuerdo que prohibió la explotación minera a gran escala en Piedras

El Ministerio de Minas y Energía demandó ante el Consejo de Estado el acuerdo que prohibió la explotación minera a gran escala y de hidrocarburos en el municipio de Piedras. 

La acción busca la nulidad del acuerdo número cinco de 2018, por medio del cual el Concejo Municipal adoptó el Esquema de Ordenamiento Territorial de Piedras y que incluye nueve artículos que impiden la ejecución de nuevos procedimientos relacionados con la actividad minera a gran escala.

El Juzgado Sexto Administrativo Oral de Ibagué decretó en septiembre de 2019, a través de un auto, la suspensión provisional de dichos artículos, ya que el Concejo se había extralimitado en sus funciones al asumir facultades que le corresponden al Ministerio de Minas Energía, la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Hidrocarburos y sin recurrir a mecanismos de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.

No obstante, el Tribunal Administrativo del Tolima, en agosto del 2020, revocó dicha decisión y dejó en firme el acuerdo, ya que se debían verificar no solo las disposiciones jurídicas invocadas, sino además, todas aquellas que guardaran relación con la explotación de minerales a gran escala. 

Hay que recordar que los pobladores de Piedras, fueron convocados a las urnas en 2013 para decidir si apoyaban el desarrollo del proyecto La Colosa y sus actividades conexas, en manos de Anglogold Ashanti. (Ver: ‘Consultas populares de Cajamarca y Piedras no se afectarán por decisión de Corte Constitucional’: Jorge E. Cardoso)

La victoria del 'No' fue rotunda pues, de los 2.995 votantes, 2.971 dieron su negativa al proyecto.

No obstante, en 2018 la Corte Constitucional determinó que las consultas populares no podían vetar proyectos extractivos.   

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker