Pasar al contenido principal

De asistente de sonido a productor musical: la historia de un cajamarcuno que hizo su sueño realidad

“La música para mí significa todo y es mi vida. No siento que estoy trabajando mientras disfruto, porque siempre estoy respirando música”: Yeison Gómez.
Región
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Foto de Andrea Lizarazo Escobar

La música está presente en todas las partes de la vida. En cada palabra, sonido, pensamiento y sentimiento. La vida es una melodía y cada persona es un músico que va al ritmo que quiera.

Muchos viven de la música y otros viven por ella, como Yeison Ernesto Gómez, un tolimense Licenciado en Música con una trayectoria digna de admirar.

Nació el 22 de junio de 1988 en Cajamarca. Inició sus primeros pasos en la música en la Escuela de Música del Conservatorio, donde aprendió piano y tiple.

Cuando estaba en grado once pensó en estudiar Psicología. Pero por razones del destino, se presentó al examen de admisión del Conservatorio del Tolima en la Facultad de Artes y fue aceptado.

La música siempre estuvo presente en su vida, ya que en Cajamarca conformó diferentes agrupaciones musicales con sus amigos y sin recursos para hacerlo ‘profesionalmente’.

“Cuando entré al Conservatorio comencé a entender todo lo que tiene que ver con la música, y conseguí una beca de la Gobernación para lograr culminar mi carrera”, contó.

En ese momento, entró a hacer parte del proyecto Laso del Ministerio de Cultura, en el que estudió producción musical y emprendimiento cultural.

Luego, en el 2011, fundó Eco Music Sound, el cual empezó como un ‘Home Studio’ en su habitación y donde grabó todo tipo de canciones de distintos géneros, aprendiendo más de la música y de cómo funcionaba en el medio.

Seguidamente, viajó a Argentina para estudiar un intensivo de Producción Musical y a la par estaba estudiando un Técnico en Producción de Audio con el programa Laso y el Sena.

A partir de allí fue creciendo profesionalmente y montó un local para Eco Music Sound en la calle 14 de Ibagué, junto con otra iniciativa de academia.

Actualmente el estudio está ubicado en la calle Tercera, con un equipamiento más grande y con un premio del Fondo Emprender que amplió sus servicios y convirtió al estudio no solo en una empresa registrada en la Cámara de Comercio, sino en una empresa que ha empezado a crear proyectos más grandes.

Asimismo, ha presentando varios proyectos al Ministerio de Cultura y ha sido el ganador de muchos premios, también con Disonarte, una plataforma que fortalece el sector económico a través de las industrias culturales. Esto ha significado para este músico un gran avance profesional pero sobre todo personal.

“Cada uno de esos proyectos los he vivido con muchas ganas de trabajar por la gente, con desarrollo social. En donde cada uno de los proyectos ha tenido que ver con agrupaciones, giras y con fortalecer la ciudad y la cadena productiva de la música”, indicó.

A pesar de que ha recibido alrededor de nueve premios y reconocimientos, él considera que su mayor logro ha sido haber creado una empresa con sus ‘propias manos’ hecha en la región, y poder decir que le ha apostado a fortalecer a los artistas emergentes que llegan a productora.

En Eco Music Sound han pasado muchos proyectos, entre ellos la grabación del Himno de Cajamarca, Los Toreros Muertos, grabación en vivo de varios festivales de música como el Ibagué Ciudad Rock y el Festival Mangostino de Oro, entre otros.

“Hicimos unas audiciones que hicieron en Eco para La Voz Kids en algún momento con Caracol y para Yo me llamo también, con un artista llamado Javier Rodríguez, con el que tuvimos más de seis semanas en radio el primer lugar. Y con canal 13 lo que realizamos para el Mangostino de Oro”, señaló.

Esta es solo una parte de todo el recorrido profesional y personal de este músico. En el Tolima, existen muchas personas con talentos extraordinarios, unos que son conscientes de ello, y otros tantos que estan por descubrirlo. Y artistas como Yeison, hacen que Ibagué siga siendo por mucho, la capital musical de Colombia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker