fbpx Cuestionado contratista del nuevo hospital de Chaparral renunció a anticipo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cuestionado contratista del nuevo hospital de Chaparral renunció a anticipo

Al ingeniero Olaguer Agudelo Prieto, la Gobernación del Tolima le había autorizado un adelanto cercano a los $20.000 millones sin tener el mínimo avance en terreno.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Cuestionado contratista del nuevo hospital de Chaparral renunció a anticipo
Foto: Tomada de Facebook

Tras revelarse que el exgobernador del Tolima Ricardo Orozco aprobó un millonario anticipo al contratista estrella Olaguer Agudelo Prieto para ejecutar las obras del hospital San Juan Bautista de Chaparral, se supo que este renunció a recibirlo. 

EL OLFATO conoció que la nueva política que tiene en el Gobierno Departamental en lo relacionado con contratación, tanto la que está en marcha como la que  comienza, es que no habrá desembolsos de recursos hasta que se tenga avances en la ejecución.

Es de recordar que el también representante legal del Consorcio Hospitalario 2023, en octubre del año anterior, pidió a la Secretaría de Salud Departamental un anticipo del 40% del valor del contrato, no obstante, desde la Administración seccional se le aprobó el desembolso de un 25%, alrededor de $20.000 millones. (Ver más: El millonario 'favorcito' del exgobernador Orozco al contratista incumplido Olaguer Agudelo Prieto

El hecho generó mayor desconfianza entre la ciudadanía, pues pasados cuatro meses en Chaparral no se cuenta con ningún avance de la construcción que tiene una inversión proyectada de $90.000 millones. 

De anticipo en anticipo 

La petición de Agudelo Prieto no fue exclusiva de Chaparral, pues hace algunas semanas se conoció de manera extraoficial, que habría hecho lo mismo en la construcción del nuevo hospital María Inmaculada en Rioblanco. (Ver más: El contratista de Orozco y Hurtado también incumplió en Rioblanco)

En esta población el Consorcio Hospital Rioblanco, integrado en un cien por ciento por él mismo, tumbó varias áreas de la antigua infraestructura y dejó un predio sin intervenir. La situación se convirtió en un grave problema para la comunidad, pues se quedaron sin instalaciones funcionales. 

La historia se repitió en Ibagué, allí como integrante del Consorcio Obras 2023 pidió a la alcaldía en cabeza de Andrés Hurtado un anticipo de $3.455 millones, dinero que fue autorizado a desembolsar a pocos días de la salida del entonces mandatario. (Ver más: Olaguer Agudelo Prieto sigue recibiendo dinero sin realizar obras en Ibagué)

La obra, que consiste en la adecuación de las cubiertas de ocho polideportivos de la ciudad hasta el momento, no muestra ningún avance físico. 

Finalmente, otro de los proyectos que tiene en el aire el llamado ‘contratista estrella’ de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, es el puente de la calle 60 en esta obra la administración de Hurtado le aprobó al Consorcio Puente Carrera 5  un anticipo cercano a los $12 mil millones.  (Ver más: Suspendieron el contrato del puente de la calle 60)

Y el pasado miércoles se conoció que esta construcción fue suspendida por la alcaldesa Johana Aranda para hacer un análisis jurídico y técnico sobre la viabilidad del mismo.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker