fbpx Cortolima pide remover parte de la montaña afectada en la vía Cajamarca – La Línea para evitar una nueva emergencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima pide remover parte de la montaña afectada en la vía Cajamarca – La Línea para evitar una nueva emergencia

La Corporación también aseguró que es necesario que se estabilice el terreno, ya que la inclinación de este es mayor al 30 %, por lo que en caso de ocurrir una fuerte lluvia se podría saturar y desprender nuevamente material.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Cortolima

Después de realizar una visita en el sector de La Paloma, en Cajamarca, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) le solicitó tanto a Invías como a la empresa Concay (contratista que construye la doble calzada) que removieran la parte de la montaña afectada para así evitar una nueva emergencia.

“Tras realizar una visita al sector de La Paloma donde días atrás se presentó un deslizamiento, Cortolima logró constatar que existen por lo menos 7.000 metros cúbicos de material que debe ser removido del área para mitigar el riesgo de una nueva emergencia”, aseguró Ulises Guzmán, geólogo y líder de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de Cortolima. (Ver: Rescatan con vida a una pareja que quedó atrapada en un derrumbe en la vía Cajamarca - La Línea)

Así mismo, indicó que para estabilizar el terreno es necesario que la empresa Concay e Invías perfilen y nivelen el talud que se encuentra sobre el nuevo carril, ya que la inclinación de este es mayor al 30 %, por lo que en caso de ocurrir una fuerte lluvia se podría saturar y desprender nuevamente material.

“No todo el terreno es inestable”

“En la foto se mostraba que todo eso era inestable pero no, lo inestable es de la nueva calzada hacia arriba. Lo que se encontró es que hubo un deslizamiento de la parte alta de la calzada nueva que está en construcción donde se afectaron unos pilotes y un muro de contención que está ahí suelto. Lo importante aquí es que la calzada lo que hizo fue retener este material”, sostuvo este geólogo de la Corporación.

Por ahora, aseguran que se está haciendo evaluación de la zona para retirar el material, ya que, insisten, lo peligroso es que llueva y colapse. “Ese material es una amenaza latente”, finalizó. (Ver: Nuevo cierre de la vía Cajamarca - La Línea por riesgo de derrumbes)

Invías asegura que trabaja para resolver la situación

Juan Esteban Gil, director General de Invías, habló con EL OLFATO, entre otros temas, sobre la situación que se presenta en el sector de La Paloma, depués de que un deslizamiento de tierra atrapara un par de vehículos que se movilizaban por la zona.

De hecho, indicó que trabajan arduamente para resolver de manera definitiva la emergencia que se presenta en esta importante vía. (Ver: Invías asegura que trabaja para resolver de manera definitiva la emergencia en la vía Cajamarca - La Línea)

“Se está efectuando la evaluación preliminar de las condiciones de la zona de emergencia por parte del personal técnico del contratista de obra con el apoyo de personal técnico de la interventoría. Adicionalmente, se están efectuando labores de recopilación y obtención de información de campo para que puedan efectuar la diagnosis técnica de detalle y la formulación de las intervenciones que se deban emprender para atender de manera definitiva la situación”, sostuvo.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker