fbpx Cortolima indaga situación ambiental en Payandé, tras la aparición de polvo oscuro en calles y techos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Cortolima indaga situación ambiental en Payandé, tras la aparición de polvo oscuro en calles y techos

El hecho tiene bastante preocupada a la comunidad del corregimiento y por eso Cortolima le puso la lupa.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Cortolima indaga situación ambiental en Payandé, tras la aparición de polvo oscuro en calles y techos

Un llamado de emergencia hicieron los habitantes de Payandé a Cortolima por la reciente aparición de un polvo oscuro en superficies como calles, techos y vehículos. 

La comunidad se dirigió a la autoridad ambiental para dar a conocer la situación, señalando que esta es producto de la operación de la planta Caracolito de Cemex S.A. 

Ante esto, funcionarios de la Corporación inspeccionaron el centro poblado con el fin de verificar la existencia de las partículas sedimentadas en superficies expuestas.

No obstante, “la visita no encontró las mencionadas partículas en ninguna de las superficies expuestas (techos, gradas del polideportivo, etc.), sin embargo, lo anterior no implica que no existiesen, dado que a primeras horas de la mañana del día miércoles del 4 de enero se presentaron lloviznas en el corregimiento y el “polvo” pudo haberse lavado”, indicó Cortolima. 

Por su parte, la multinacional señaló que dicho polvo oscuro cayó sobre el corregimiento a raíz de una falla que presentó el colector del enfriador del horno 1, la​​ cual provocó el rompimiento de algunas bolsas y unas emisiones inusuales

“Desde que detectamos la novedad, bajamos la producción del horno para minimizar los riesgos y realizar el cambio de todas las bolsas. A la fecha el 80% han sido cambiadas”, sostuvo la compañía Mexicana. 

Además, precisó que, luego de sostener una reunión con la comunidad y el alcalde de San Luis, se determinó adelantar el paro mayor del horno para culminar las labores. De esa manera, acordaron la creación de un puesto de mando unificado para atender las solicitudes de los habitantes. 

Entre tanto, la Corporación, mediante radicado número 249 del 6 de enero de 2023, requirió a Cemex Colombia lo siguiente:

  • Los resultados de las mediciones arrojadas por el analizador automático de calidad del aire ubicado en el edificio Cemex del Corregimiento de Payandé, en orden de verificar si los estándares fijados por la Resolución 2254 de 2017 se incumplieron durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.
  • La información meteorológica de la zona (velocidad y dirección de los vientos, temperatura, humedad relativa y presión barométrica) durante el mes de diciembre de 2022 y los primeros días de enero de 2023.
  • La información requerida por el Parágrafo 2 del Artículo 81 de la Resolución 909 de 2008 consistente en:
  1. Nombre y localización de la fuente de emisión.
  2. Las causas de la falla y su naturaleza.
  3. Lapso aproximado durante el cual se suspenderá la operación del sistema de control por culpa de la falla.
  • Evidencia del cumplimiento de las disposiciones del Plan de Contingencias de los Sistemas de Control de Emisiones aprobado por Cortolima.
  • Acciones de mejora en orden de evitar un fallo similar de los sistemas de control a futuro.

 

 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker