Pasar al contenido principal

Contraloría ordenó a la Alcaldía de Icononzo devolver los $213 millones invertidos en las fiestas de inicio de año

El ente de control evidenció una serie de irregularidades en la contratación y ejecución de las festividades, las cuales ocasionaron detrimento patrimonial.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: EL OLFATO

La Contraloría Departamental determinó que la Alcaldía de Icononzo tendrá que devolver los $213'700.000 que fueron invertidos en la celebración del ‘XXXI Festival del Retorno Icononzuno 2020’.

El ente de control aseguró que después de analizar toda la información relacionada con este contrato - suscrito con el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila-, pudieron establecer que el supervisor avaló pagos sin la verificación efectiva de los soportes que dieran cumplimento al objeto de este, entre otras irregularidades que ocasionaron un detrimento patrimonial. 

“Las irregularidades se presentaron debido a una presunta inadecuada gestión fiscal, por deficiencias de estudios previos en lo que tiene que ver con análisis económico y al principio de la transparencia y la planeación, con lo cual se causó daño al patrimonio del municipio. En esa medida, la Contraloría del Tolima determinó diez hallazgos administrativos, uno fiscal, cuatro disciplinarios y uno penal”, sentenció el ente de control fiscal. 

Entre los hallazgos presentados se pudo evidenciar que la entidad omitió el acto administrativo que justificaba la contratación directa, lo que se traduciría en una falta total de conocimiento de las normal que se aplican en estos procesos contractuales.

De igual manera, la Administración Municipal se habría pasado por alto detalles tan fundamentales en este tipo de contratación como incluir un análisis de riesgo y la forma de mitigarlo, así como establecer las garantías que debía brindarle el contratista al momento de la ejecución.

Según la Contraloría, también “se encontraron inconsistencias en la forma de pago y no se realizó por parte de la Administración Municipal la consulta de información de los registros públicos sobre sanciones o medidas correctivas antes de suscribir el contrato en mención”.

Añadiendo que revisados los documentos allegados por el contratista se halló que las facturas presentadas no registran el IVA correspondiente, motivo por el que esta irregularidad en particular tuvo que ser trasladada a la Dian.  

Lo más grave es que esta Alcaldía permitió que “los recursos entregados como ‘anticipo’, se integraran al patrimonio del contratista perdiendo el control de la ejecución de los mismos”, pues no adoptaron medidas necesarias y con anticipación para controlar la inversión.

No se estableció un cronograma de actividades

Este ente de control departamental aseguró que fue tal la falta de rigurosidad y transparencia en este proceso contractual que ni siquiera se presentó un cronograma para establecer las actividades que se ejecutarían en el marco de dicho convenio.

“El informe presentado por el contratista y el supervisor (Secretario General y de Gobierno) no permiten evidenciar la ejecución de las actividades y el valor individual de cada una de ellas”, puntualizó la Controlaría del Tolima.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker