fbpx Contraloría General pone la lupa en contratos de alimentación del ICBF en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría General pone la lupa en contratos de alimentación del ICBF en el Tolima

La entidad estableció que se pagaron recursos adicionales a Construyamos Colombia, Fundación Imix y a la Cooperativa Precoopvíveres para la atención a la primera infancia y a madres gestantes.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contraloría General pone la lupa en contratos de alimentación del Icbf en el Tolima

La Contraloría General estableció un presunto detrimento por $262 millones en la ejecución de algunos contratos suscritos para la alimentación a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y madres gestantes en el Tolima.

Estos contratos fueron suscritos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en el Tolima con las fundaciones: Construyamos Colombia, Fundación Imix y la Cooperativa Precoopvíveres.

El Icbf habría pagado a Construyamos Colombia la suma de $77.756.504 adicionales por prestar el servicio de febrero a marzo del año pasado sin haber laborado la totalidad de días. (Ver: Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Tolima se le adjudicó al mismo de siempre: Construyamos Colombia; las sombras aparecieron otra vez)

Lo mismo ocurrió con la Fundación Imix a la  cual se le habrían desembolsado recursos adicionales por $24.076.634. Y, por último, está la cooperativa Precoopvíveres con un monto cercano a los $160 millones. Esta última, ejecutó dos contratos, el primero con una incidencia fiscal de $76.161.167.

"Lo anterior, debido a una gestión fiscal antieconómica e ineficiente de la administración, por deficiencias en la etapa de planeación contractual para cuantificar el valor del contrato acorde con el tiempo de ejecución, deficiencias en la supervisión por no verificar los soportes de contratación y pago del personal y gastos operativos utilizados para realizar esta fase acorde con la canasta, e incorrecta decisión de la cooperativa al no verificar que los valores cobrados correspondieran con lo establecido en la canasta de 2019 y el manual operativo", precisó el ente de control.

Construyamos Colombia ha acaparado el negocio de la alimentación escolar tanto en el Tolima como en diferentes departamentos del país. La Procuraduría Sexta Delegada ante el Consejo de Estado abrió investigación disciplinaria contra el exgobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga por la urgencia manifiesta que se decretó en 2016  y que permitió contratar directamente con la fundación para la operación del PAE. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker