fbpx Contraloría del Tolima halla irregularidades en construcción de acueducto en Alvarado  | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría del Tolima halla irregularidades en construcción de acueducto en Alvarado 

El ente de control dio traslado de los hallazgos a la Procuraduría por la presunta violación al principio de planeación.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
 Contraloría del Tolima halla irregularidades en construcción de acueducto en Alvarado 

La Contraloría Departamental halló varias irregularidades y un presunto detrimento por $64 millones en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable de la vereda Veracruz, en Alvarado.

La obra fue contratada en diciembre de 2019 con el consorcio Los Magos, representado por Hernando Pava Castillo, y con un plazo de ejecución de tres meses. La Alcaldía invirtió $303 millones.

De acuerdo con el órgano de control, hubo una presunta violación al principio de planeación, pues la obra fue contratada sin que existiera los estudios y diseños con los cálculos hidrosanitarios, estructurales, topográficos, geotécnicos y arquitectónicos. 

Asimismo, se estableció que las obras fueron recibidas y pagadas con defectos técnicos y de calidad, además, con diferencias en las cantidades de obra lo que generó el presunto detrimento. 

De igual manera, la Contraloría llamó la atención, pues los contratistas de obra y de la interventoría coincidieron en presentar el mismo personal que desempeñaría labores al interior de la obra, siendo causal de rechazo ambas propuestas, pero que por el contrario fueron dados como ganadoras de los procesos. 

También, aunque se presentó la hoja de vida varios profesionales estos no llevaron a cabo ninguna acción dentro del proyecto, lo que indicaría que solo fueron presentadas como requisito para ganar la licitación. 

"Se aprecia personal común dentro de los dos contratos (obra e interventoría) lo que se constituye en un conflicto de intereses teniendo en cuenta que claramente existirían falencias en la vigilancia, sin que el Municipio realizara algún tipo de rechazo de las propuestas, tanto de obra que es una licitación pública, así como de la interventoría, siendo causales de rechazo y sin embargo fueron propuestas ganadoras que se configuraron en actos contractuales, pagos y liquidación", expuso la Contraloría. 

Por último, el ente de control advirtió que no se cumplió con el desarrollo de las actividades contratadas las cuales fueron recibidas a satisfacción por la Alcaldía de Alvarado. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker