fbpx Contraloría busca recuperar dineros de medicamentos para pacientes hemofílicos en el Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría busca recuperar dineros de medicamentos para pacientes hemofílicos en el Tolima

La Gobernación del Tolima autorizó el pago de $1.389 millones en favor de la IPS Fundasalud, entidad involucrada en hechos de corrupción.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Gobernación del Tolima

La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal contra los exdirectores de Seguridad Social de la Gobernación del Tolima Elsa Cristina Padilla (2014 - 2015) y Jorge Armando Barrera Gutiérrez (2016) por desembolsos hechos en favor de la IPS Fundasalud. (Ver: Tribunal del Tolima dejó en firme sanción en contra de Fundasalud)

La pérdida de recursos estaría alrededor de los $1.389 millones por el suministro irregular de medicamentos para pacientes hemofílicos del régimen subsidiado.

Dentro de las inconsistencias se detalla que las fórmulas médicas fueron elaboradas por un ortopedista, quien no era idóneo para preescribir tratamiento a pacientes hemofílicos. (Ver: Cayó Marco Antonio Ramírez, el hombre fuerte detrás de la polémica entidad Fundasalud)

El galeno habría empleado papelería de las clínicas Avidanti, Ibagué, Ocobos y el Hospital Federico Lleras. Estas entidades informaron que los pacientes mencionados en las fórmulas médicas no registraron atenciones en éstas. 

Según la Contraloría aunque se argumentó que el médicamento fue entregado, tampoco se pudo verificar la aplicación del biológico, que es el mecánismo que tiene el Estado para controlar y evidenciar los recursos públicos en salud están cumpliendo con lo esencial. 

La hemofilia por ser una enfermedad huérfana, cuyo tratamiento representa un alto costo para el Estado, se le debe hacer segumiento. De acuerdo con el órgano de control fiscal,  "no solo se trata de entregar el medicamento, se requiere de la asistencia técnica y monitoreo constante".

La decisión también vincula a Francisco Javier Guerrero Molina, Mónica Alexándra González Bermeo, Everardo Pinzón Bermeo y Gyna Patricia Frías Fernández, excontratistas de la Gobernación del Tolima.  
 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker