fbpx Contraloría abre proceso contra exalcaldes de Coello por fallas en pavimentación de una vía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría abre proceso contra exalcaldes de Coello por fallas en pavimentación de una vía

La decisión vincula al ingeniero Benjamín Orlando Arana Osuna como contratista. El ente estableció obras de mala calidad.  
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Contraloría abre proceso contra exalcaldes de Coello por fallas en pavimentación de una vía

La Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal en contra de los exalcaldes de Coello Carlos Zarta (2012 -2015 ) y Ernesto Cuero Portela (2016-2019) por irregularidades en la pavimentación de la vía que comunica al casco urbano con la inspección de policía de la vereda La Vega de Los Padres. 

El presunto detrimento es de $183 millones, recursos que hicieron parte del Sistema General de Regalías. La obra tuvo un valor de $1.790 millones los cuales fueron empleados en la pavimentación de tres kilómetros.  (Ver: La Contraloría General halla irregularidades en la construcción de una vía en Coello)

La Contraloría envidenció deterioro prematuro en la carpeta asfáltica, grietas, fisuras o lo que se conoce como piel de cócodrilo. Lo anterior, por aparente falla en la calidad de los materiales usados. 

"En este caso, con el deterioro grave, como ya se evidenció, se perdería en gran parte el proyecto por mala calidad, o la posible utilización en condiciones adecuadas de varios tramos de la vía que comunica con la cabecera municipal, Coello y las patologías observadas disminuyen ostensiblemente la calidad de la obra y la capacidad de servicio d la estructura (vida útil) comprometiendo la estabilidad de la obra y generando un detrimento al patrimonio", señaló la Contraloría.

En cuanto a la responsabilidad de los  exalcaldes Carlos Zarta y Ernesto Cuero, se les vincula al no exigir el cumplimiento del contrato en cuanto a las obligaciones pactadas tanto en el contrato de obra como en el de interventoría, y por probablemente no haber adoptado las medidas necesarias para salvaguardar el interés general y los recursos públicos.

Además, se determinó que el tráfico vehicular por el sector es muy bajo, lo cual demuestra que las fallas presentes en el pavimento no obedecen a cargas excesivas. 

La Contraloría vincula al ingeniero Benjamín Orlando Arana Osuna en calidad de contratista. También, a Nelson Torres Morales como interventor de la obra y, a Diego Armando Cruz Vásquez, exsecretario de Infraestructura. 

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker