fbpx Contraloría abre proceso contra el exalcalde de Purificación Diego Murillo por presunto detrimento en obra | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Contraloría abre proceso contra el exalcalde de Purificación Diego Murillo por presunto detrimento en obra

El ente de control vincula al contratista, pues la obra no se ejecutó de acuerdo con los planos record.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Contraloría abre proceso contra el exalcalde de Purificación Diego Murillo por presunto detrimento en obra

La Contraloría General imputó cargos fiscales contra el exalcalde de Purificación Diego Hernán Murillo Penagos (2016 – 2018) por las obras ejecutadas en el Parque Central. 

El presunto detrimento asciende a la suma de $118 millones.

La decisión vincula al exsecretario de Infraestructura Manuel Eduardo González Rodríguez, quien habría suscrito el acta de liquidación y ejercido como supervisor del contrato.

De igual manera, al consorcio Barloz, del cual hacían parte Luis Egimio Varón Vargas (98%) y Óscar Abel Lozano Ríos. El valor del contrato fue de $2.119.272.881 y contó con recursos de regalías.

 El presunto detrimento, de acuerdo con el ente de control, está relacionado con el no funcionamiento y mantenimiento de los equipos y las piletas de agua, los cuales se encontraban totalmente abandonados.

Según la Contraloría, las bombas de las piletas no funcionaban y no prestaban ningún servicio a la comunidad, de igual forma, la boquilla de esfera no estaba en operación, y la construcción de los tableros de control de las fuentes que debieron ser superficiales, para evitar daños por inundación, quedaron de manera subterránea.

El ente de control determinó que el exmandatario no veló por el debido mantenimiento, al haber permitido el abandono de las fuentes,  al extremo que la obra no brindó ningún servicio a la comunidad.

“Se le imputa responsabilidad fiscal a título de culpa grave al señor Diego Hernán Murillo Penagos; en calidad de alcalde municipal de Purificación (2016 – 2018) como consecuencia de la ausencia de un control efectivo en el cumplimiento sus funciones, omisión que permitió la generación del daño producto de las falencias severas en el cuidado y mantenimiento de la obra construida en la ejecución del contrato 270 de 2014, por él celebrado como representante legal y ordenador del gasto del municipio”, concluyó la Contraloría.

Murillo Penagos renunció a su cargo el 15 de marzo de 2018 aduciendo problemas familias, pero el 20 de ese mismo mes se vinculó a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia como profesional especializado. (Ver: El alcalde de Purificación que renunció por problemas familiares consiguió nuevo empleo en Bogotá)

En cuanto al Consorcio Barloz, el ente de control estableció que la obra no se ejecutó de acuerdo con los planos record, pues los tanques de almacenamiento subterráneo debían contar con tres tubos de desague, uno para el rebose del tanque de almacenamiento de agua, otro para el desagüe de la bomba sumergible localizada en el tanque del motor y otro para el lavado del filtro, pero solo llegaban dos tubos.

La Alcaldía de Purificación contrató en diciembre de 2018 la reparación y mantenimiento del sistema eléctrico e hidráulico de las fuentes, sin que pudieran entrar en funcionamiento. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker