Pasar al contenido principal

Continúa la inestabilidad en el Volcán Nevado del Ruiz, advierte el Servicio Geológico Colombiano

Según la entidad, durante la última semana el Nevado ha presentado dos eventos sísmicos.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que continúa la inestabilidad en el Volcán Nevado del Ruiz.

Según la entidad, durante la última semana el Nevado ha presentado dos eventos sísmicos.

El primero de ellos ocurrió el pasado 23 de febrero al occidente-suroccidente del cráter Arenas con una profundidad de 4.8 y 5.7 kilómetros, y el segundo, se registró el 26 de febrero en el sector oriental del volcán en profundidades entre 0.4 y 8.9 kilómetros.

El SGC explicó que esto está relacionado con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del Cráter Arenas del Nevado del Ruiz. 

Asimismo, indicó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza “las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere al momento de la emisión”.

“El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales”, aseguró.

La entidad también manifestó que el volcán sigue en actividad amarilla, lo que genera este tipo de comportamientos.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por diez años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por nosotros”, añadió. 

El SGC finalizó recomendando a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker