fbpx Conservatorio del Tolima tendrá emisora cultural y nuevos programas académicos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Conservatorio del Tolima tendrá emisora cultural y nuevos programas académicos

EL OLFATO dialogó con el rector de la institución, James Fernández, quien explicó detalles de estas nuevas oportunidades.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Conservatorio del Tolima tendrá emisora cultural y nuevos programas académicos
Foto: Suministrada

El Conservatorio del Tolima tendrá una emisora cultural y nueva serie de programas académicos.

Así lo informó a EL OLFATO el rector de la institución, James Fernández, quien indicó en cuanto a la emisora que con esta “queremos tener un espacio una voz propia para la radiodifusión que está relacionada con todos los procesos académicos de la institución”.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos principales de esta es llevar información a los tolimenses a través de noticias, opiniones acerca de arte, música y procesos investigativos para poder generar la primera política nacional del país en procesos de formación musical. 

La emisora contará con dos formatos:

  • En octubre de este año se hará la entrega de la emisora en su formato online.
  • Seguidamente, saldrá su versión en antena como las emisoras tradicionales. En la que habrá un procedimiento especial para las redes universitarias.

“Entonces tienen digamos no una tendencia comercial sino más bien una tendencia cultural, pedagógica y didáctica artística que permite pues fortalecer esos procesos”, puntualizó.

“Este es un proyecto que se va a financiar con la benevolencia del gobernador Ricardo Orozco, el Ministerio de Educación Nacional y recursos propios del Conservatorio del Tolima”, añadió el rector.

Así pues, esta contará con una inversión de aproximadamente $ 650 millones, los cuales cubrirán los arreglos locativos y la dotación tecnológica y mobiliaria.

“Esta es la oportunidad que tiene el Conservatorio de tener también una oficina de comunicaciones, teniendo en cuenta que esto es un espacio muy reciente para nuestra institución, pero somos conocedores de la gran importancia que tiene hoy día la tecnología, la información y las comunicaciones dentro de estos procesos”, aseguró.

Fernández manifestó que con este proyecto vendrán dos grandes oportunidades para el Conservatorio del Tolima: la radiodifusión de los procesos de la institución y una oficina de comunicaciones, la cual estará encargada del proceso de posicionamiento, visibilidad y de llevar la información diaria desde la política musical a los tolimenses.

En esta época de pandemia el sector artístico musical es de los más desprotegidos. No es para nosotros raro encontrar en cualquier urbanización un grupo de músicos que se baja de un carro, coloca un bafle, un parlante y queda a merced de la buena voluntad de los transeúntes o de los residentes de ciertos edificios para que les den un billete para cumplir sus necesidades básicas”, mencionó.

“Entonces queremos entregarle una dignidad al artista músico ibaguereño y aparte de esto que tenga la oportunidad de insertarse dentro de la industria de la música, pero de una manera digna, formal y de forma adecuada”, agregó.

Del mismo modo, este espacio incluiría todo lo referido con una programación especial, por ejemplo: diálogos, interpretaciones, festivales, y “también generar una curaduría musical para saber desde el punto de vista crítico como una oportunidad de hacerle un filtro a todas las tendencias artísticas musicales que llegan al departamento y de Ibagué”.

Tales tendencias no serán únicamente música erudita sino desde todos los formatos como: urbano y música popular. De hecho, el Conservatorio tiene dentro de sus nuevas ofertas una tecnología en música popular, que está dirigido a músicos populares que están en el municipio.

“La ciudad y el departamento tienen una gran oportunidad. Esta emisora va a representar precisamente el espacio desde la voz propia de la institución para poder llevar a cabo todos estos procesos académicos y que ustedes lo puedan tener de viva voz por los que hacen las historias de la música en Ibagué, Colombia y el mundo”, afirmó.

Nuevos programas

El Conservatorio del Tolima cuenta con cinco programas académicos: cuatro de pregrados y un posgrado a nivel de especialización. Por tanto, según el rector, “la promesa de valor al 2026 es que vamos a tener 10 programas entre pregrados y posgrados”.

Fernández indicó que dentro de los programas que vienen pretenden poder profesionalizar a los estudiantes y que “ellos puedan generar una nueva oportunidad laboral, musical, artística y de tendencia de otros procesos, pero auspiciado por la academia y no estar solamente dentro del proceso empírico que genera una diferencia entre el que estudia y el que no”.

Estos programas nuevos hacen parte del Plan Estratégico de Desarrollo 2019 – 2026 el cual se denomina ‘La música cerca de la gente’.

“La implementación de estos están proyectados al 2026, pero se van a hacer escalonadamente. No quiero expresar que en ese año es donde van a salir, sino que eso tiene un procedimiento ante el Ministerio de Educación Nacional que lo estamos construyendo con el Consejo de Facultad”, mencionó.

Además, “también lo que está relacionado con el comité curricular y surtir todo lo que es la viabilidad financiera y de infraestructura, pero el conservatorio está preparado para albergar estos proyectos”.

El directivo mencionó que la institución está lista para atender a 1.000 estudiantes y, hasta el momento, hay alrededor de 500, por lo que aún tienen capacidad para ofertarles servicios a la otra mitad de estudiantes.

Por ahora, el Conservatorio alberga alumnos de todo el país. Por ejemplo, de Risaralda, Cundinamarca, Putumayo, Neiva, entre otros.

“Aquí necesitamos fortalecer algún conservatorio y por eso estamos de una forma decidida haciendo todos estos proyectos con el ánimo de hacer un reconocimiento de alguna empresa del estado”, señaló.

Asimismo, explicó que estas nuevas estrategias están direccionadas a disminuir la pobreza y la corrupción con acciones concretas y oportunidades.

“Con la calidad de cada uno de los programas le estamos entregando lo mejor a dos estratos desfavorecidos como lo son el uno y el dos, en el que está nuestro 85 % del alumnado. Con nuestros servicios les estamos generando oportunidades a través de la educación”, concluyó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker