fbpx Consejo Superior de la Universidad del Tolima avaló creación de la Maestría en Economía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Consejo Superior de la Universidad del Tolima avaló creación de la Maestría en Economía

La iniciativa la presentarán al Ministerio de Educación para obtener el registro calificado. Se espera que esté abierta al público para el semestre B del 2023.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Consejo Superior de la Universidad del Tolima avaló creación de la Maestría en Economía

La propuesta de ofertar una maestría en economía en la Universidad del Tolima recibió el sí del Consejo Superior de la institución. El paso a seguir es presentar la iniciativa ante el Ministerio de Educación, específicamente a la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), para lograr el registro calificado.

El docente Juan Pablo Saldarriaga, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y quien participó en la elaboración de la propuesta de la maestría, explicó que el objetivo con el nuevo programa de posgrado es contribuir a la formación de los profesionales de la región en el área de economía, teniendo en cuenta que en el Tolima ninguna universidad tiene una maestría en esta área.

El profesor resaltó que la iniciativa hace parte de la proyección del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad del Tolima y, de aprobarse, se sumará a tres maestrías más de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Las otras son en Administración, en Talento Humano y en Emprendimiento.

“La universidad tiene el pregrado en Economía, con 26 años de trayectoria, pero incluso en departamentos cercanos tampoco hay maestrías en esta área. La maestría estará abierta a cualquier profesional y el aspecto diferenciador se enfoca en estudios regionales urbanos y políticas públicas”, explicó Saldarriaga.

La Universidad del Tolima presentará la propuesta al Ministerio de Educación, que determinará si envía pares académicos para verificar la información suministrada por la institución, entregar recomendaciones y, si se aprueba, otorgar el registro calificado.

“Una vez se otorgue este registro, entramos a ofertar el programa. La expectativa es que todo se surta entre final de este año e inicios del 2023, y poder ofertar la maestría a partir del semestre B del 2023”, indicó el docente. Saldarriaga participó en la elaboración de la propuesta junto a los profesores German Forero Cantor y John Freddy Ariza.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, de cumplirse las nueve condiciones necesarias, el trámite finaliza en el Ministerio con la emisión de un acto administrativo con el cual se otorga el registro calificado, que permite igualmente registrar en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) las características que identifican desde lo académico y lo legal el programa académico correspondiente, y a su vez faculta a la institución de educación superior para comenzar con la publicidad y el desarrollo del respectivo programa.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker