fbpx Conozca los beneficios que tiene la Secretaría de Tránsito de Mariquita en la matrícula de vehículos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Conozca los beneficios que tiene la Secretaría de Tránsito de Mariquita en la matrícula de vehículos

Con el fin de atraer nuevos contribuyentes de diferentes partes del país, la Administración Municipal implementó una propuesta basada en descuentos durante tres años.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Conozca los beneficios que tiene la Secretaría de Tránsito de Mariquita en la matrícula de vehículos

Con diferentes incentivos económicos, como la reducción de un porcentaje en el pago de impuesto vehicular para aquellos propietarios que trasladen la matrícula del automotor a Mariquita, la Secretaría de Tránsito ha logrado aumentar el número de contribuyentes. 

Cifras oficiales indican que en lo que va corrido del 2023, 4.200 vehículos han sido matriculados. En 2022 hubo 990, una cifra que dobló el registro del 2021 con 416.  Ver: (Secretaría de Tránsito de Mariquita es más eficiente que Ibagué en la matrícula de vehículos)

La secretaria de Tránsito, Natalia Lerma Vargas, explicó que el incentivo mediante descuentos por traslado empezó a funcionar este año, y ante los buenos resultados, el objetivo es que se mantenga durante el 2024.  

De acuerdo con la funcionaria, “si el vehículo viene de afuera del departamento, en el primer año tiene un 60% de descuento (en los impuestos); en el segundo, 40%, y en el tercero un 20%”, precisó.  

Lerma Vargas agregó que para lograr el traslado, lo primero que debe hacer el propietario es la solicitud ante la Secretaría de Tránsito donde tenga matriculado el vehículo y cancelar el valor correspondiente. “Si es carro, pagan $156.000 por radicación y, si es moto, $84.500”, informó.

Se estima que la respuesta a la solicitud de cambio puede durar entre 15 y 20 días. Una vez obtenida la confirmación, el usuario puede contactarse con la Secretaría de Tránsito de Mariquita para radicar el trámite.  

La estrategia permitió gestionar nuevos contribuyentes provenientes de Ibagué, Bogotá, Medellín, Guaduas y Villeta (Cundinamarca), La Dorada (Caldas), Honda, entre otros.

"El tema de impuestos es importante y es un beneficio fabuloso para la economía, pero el tema de celeridad para realizar cualquier trámite es lo que hace que esta Secretaría cada vez sea más atractiva", comentó la funcionaria. 

Por otro lado, desde 2017 la Administración Municipal implementó como incentivo para la matrícula de vehículos de transporte público el no pago de impuestos. 

Resultados positivos 

En la Secretaría de Tránsito de Mariquita trabajan ocho personas en el área administrativa, y aunque se podría considerar una cantidad mínima, con el tiempo lograron adquirir toda la agilidad necesaria para garantizar eficiencia.

De ese despacho también se destaca la capacidad de tener otras propuestas para el ejercicio de las matrículas, como brindar a los concesionarios un servicio de atención especial. Asimismo, a los ciudadanos que llegan a adelantar sus trámites, se les brinda orientación hasta que culminen a cabalidad sus procesos. 

La premisa es que si el usuario lleva los documentos completos, el trámite de la matrícula puede durar incluso algunos minutos. “Trasladen sus vehículos a Mariquita, acá les ofrecemos celeridad, atención y un excelente servicio; también, acompañamiento durante todo el proceso”, expresó la Secretaria. 

Las personas que deseen ponerse en contacto con la Secretaría de Tránsito en Mariquita, pueden hacerlo a través de la línea 321 922 9633 o por el correo [email protected] 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker