fbpx Congestión en juzgados del Tolima, sin solución a la vista | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Congestión en juzgados del Tolima, sin solución a la vista

El represamiento de centenares de expedientes y la falta de personal, siguen siendo las problemáticas más neurálgicas que tiene el sistema judicial.
Región
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Congestión en juzgados del Tolima, sin solución a la vista

En los juzgados del Tolima se tienen represamientos de centenares de expedientes, a lo que se le suma poco personal y la falta de herramientas de conectividad en los municipios. 

Todas estas circunstancias aportan como un efecto dominó a que los procesos no avancen o que queden congelados en el tiempo. 

Otro hecho que suele registrarse es que los expedientes los cambien de juzgados, pero a la final nadie le da razón a los ciudadanos, como le ocurrió recientemente a Alejandra Rodríguez, una mujer víctima de violencia de género que se enteró de que su agresor quedó en libertad por vencimiento de términos y además de ello, no sabe en qué juzgado está su caso. (Ver más: Mujer víctima de maltrato en Ibagué no encuentra su proceso en los juzgados)

EL OLFATO habló con Kirov Rojas Oviedo, presidente de Asonal Judicial en el Tolima, quien explicó que actualmente hay una congestión que afecta a los despachos y a los servidores. 

“Tenemos juzgados que tiene los (casos) penales y están entre 450 y 600 carpetas, pequeñas causas con 1.500, ejecución de penas tiene más de 1.500 peticiones y no se les nombra más personal”, contó Rojas Oviedo. 

La situación se repetiría con los fiscales de indagación que tienen acumulación de centenares de carpetas por casos relacionados con delitos de patrimonio y menor cuantía. “Es desbordante el exceso de carga frente a la capacidad del ser humano”, agregó.

El hecho tendría su origen en que hace más de 10 años no se aumenta la planta de personal en la Fiscalía y la Rama Judicial, pero sí se eleva la criminalidad, las demandas por inasistencia alimentaria, entre otros delitos. 

Sin suficientes herramientas 

En los municipios la situación es más compleja, pues la carga laboral es mayor porque un fiscal tiene a cargo varias poblaciones, como es el caso de la de Ataco que además de dicha jurisdicción tiene bajo su responsabilidad San Antonio, entre otras poblaciones. 

Igualmente, deben afrontar la falta de conexión a internet, “en Chaparral, por ejemplo, siendo una de las cabeceras de circuito, la conectividad no existe”, expuso el presidente de Asonal Judicial.

Allí, al igual que en otros lugares, son los empleados y jueces los que aportan de sus planes de datos personales la interconectividad.  

“El mensaje a la ciudadanía es que confíe en su justicia, todos los servidores judiciales, llamase magistrados, jueces, fiscales, empleados, administración seccional, entre otros, son grandes trabajadores, tenemos una comisión de disciplina muy rigurosa”, expresó Rojas Oviedo.

Y agregó que debido a que la recarga laboral rebosa la capacidad humana, la ciudadanía debe exigir al Gobierno Nacional que entregue las suficientes herramientas y personal, para lograr que se descongestionen los juzgados. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker