fbpx Concesionaria aclara que el dinero del peaje en Armero estará a cargo de la ANI hasta que entreguen las obras | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Concesionaria aclara que el dinero del peaje en Armero estará a cargo de la ANI hasta que entreguen las obras

Se espera que en este peaje se recauden aproximadamente $400 millones mensuales.
Región
Autor: Redacción Tolima
Autor:
Redacción Tolima
Foto: Alternativas Viales

La Concesionaria Alternativas Viales, encargada del proyecto vial Cambao - La Esperanza - Ibagué - Honda, aclaró que el dinero que se recaude en el peaje del cruce de Armero estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, hasta que las obras sean culminadas. 

Francisco Romero, gerente de la compañía, hizo esta precisión a raíz de la inconformidad que ha surgido por la instalación de dicha caseta en la vía de acceso al municipio del Líbano.

De acuerdo con lo manifestado por la comunidad, no es justo que se empiece a cobrar la tarifa cuando la carretera en el sector no ha sido intervenida.

Sin embargo, el directivo explicó que esta es una iniciativa privada, que no ha recibido dinero por parte del Gobierno Nacional, y que por tanto tiene derecho a una retribución económica únicamente cuando los trabajos de infraestructura concluyan. 

"Nosotros como Concesión solamente tenemos acceso al recaudo una vez terminemos la Unidad Funcional. Si yo no termino, no voy a recibir esa plata que está en los peajes", indicó. 

"Así recaude los dineros de los peajes, esos dineros no entran a la Concesión, no son de disponibilidad de la Concesión. Son para llenar una bolsa que necesita el proyecto para que las obras se puedan ejecutar", agregó.

La bolsa que mencionó Romero es una subcuenta que hace parte de la fiducia en la que se manejan todos los recursos del proyecto, la cual es custodiada por la ANI, que es la entidad que autoriza el desembolso del dinero una vez finalicen las actividades contempladas en el contrato 08 de 2015.

"La gente piensa que el recaudo y manejo de la plata que se recoge es del Concesionario y eso no es correcto. Ese dinero está guardado precisamente para que le cancelen al Concesionario la operación, mantenimiento y lo que cuestan las obras, luego de que termine cada unidad funcional", puntualizó. 

Asimismo, reiteró que la Concesionaria deberá encargarse del mantenimiento del corredor vial durante 27 años, que fue el tiempo finalmente acordado. 

"El contrato exige que la vía se opere y mantenga en óptimas condiciones después de la terminación de cada unidad funcional y si no se cumple con los indicadores establecidos en el contrato, la interventoría notificará a la ANI para hacer el respectivo descuento de los recursos recaudados en los diferentes peajes", acotó Romero. 

Se espera que en este peaje se recauden aproximadamente $400 millones mensuales. El cobro inicia este primero de febrero. Las tarifas están fijadas en la Resolución 1548 de 2015 y sujetas a los respectivos incrementos anuales. 

El proyecto

Alternativas Viales está a cargo del mantenimiento y rehabilitación del corredor comprendido entre Ibagué - Armero - Mariquita - Honda, y Cambao - Armero - Líbano - Murillo - La Esperanza. 

En total, son 256 kilómetros comprendidos en cinco unidades funcionales. La inversión supera el billón de pesos. 

El contrato inició en agosto del 2015 pero tuvo inconvenientes cuando se tramitó la sustracción en las unidades funcionales 4 y 5 (Murillo - Alto de Ventanas, Termales de Ruiz y La Esperanza). 

Dichas dificultades hicieron que la Concesión solicitara la terminación del contrato. No obstante, luego de mesas de diálogo con el Ministerio de Transporte, se retomó la iniciativa. 

"Se logra un acuerdo y de ahí surge un otrosí en el que se modifican varios aspectos, entre ellos estos: eran dos peajes pero se deja solo el de Armero. El alcance de las unidades 4 y 5 se modifica: vamos a pavimentar lo existente que es lo que permite la autoridad ambiental. Será un corredor de seis metros promedio, para vehículos categoría 1, 2 y 3", explicó el ingeniero. 

"En el resto del corredor se va a hacer una rehabilitación en algunos sectores", dijo. 

Así las cosas, se tiene contemplado que las cinco unidades funcionales estén terminadas en el mes de febrero del 2023.

"En el 2050 terminamos el contrato de Concesión. Este quedó así: cinco años de preconstrucción, 30 meses de construcción y 27 años de operación y mantenimiento", indicó. 

Entre tanto, mencionó que el próximo primero de febrero iniciarán con actividades de topografía y colocación de material granular en el tramo Murillo - Alto de Ventanas, Termales de Ruiz y La Esperanza. 

Asimismo, se espera que en abril de 2021 se adelante la construcción de muros de concreto en la Unidad Funcional 3, es decir, en el corredor vial Armero - Líbano - Murillo.  

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker