fbpx Con pocas alarmas y vías de evacuación: así se encuentra el municipio de Murillo ante una posible emergencia | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con pocas alarmas y vías de evacuación: así se encuentra el municipio de Murillo ante una posible emergencia

Unos treinta kilómetros separan a este municipio de la boca del volcán. Esto fue lo que respondió el alcalde sobre sus medidas de prevención.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Con pocas alarmas y vías de evacuación: así se encuentra el municipio de Murillo ante una posible emergencia

El comportamiento en las últimas semanas del Volcán Nevado del Ruíz tiene en un estado de tensa calma a sus comunidades aledañas, como el municipio de Murillo.

Las más recientes emisiones de ceniza y columnas de humo motivaron un consejo de Gestión del Riesgo, llevado a cabo el 1 de noviembre, en el cual se indicó que no se cuenta con el mejor plan de evacuación ante una emergencia de gran magnitud.

“Murillo está lejos de estar preparado para una posible erupción”, señaló el secretario de Planeación de Gestión del Riesgo, Jesús Gonzáles Quiroga.

Allí se argumentó que la población carece de alarmas suficientes y el estado de las vías no es el mejor para una evacuación efectiva.

Ante estos hechos, EL OLFATO se comunicó con el alcalde de Murillo, Antonio José García, quien confirmó que hay algunas alarmas que no funcionan y se está gestionando su reparación.

“Hay solo una vía de evacuación, por la parte alta, en buen estado. Tenemos un vehículo 4x4 de la Defensa Civil, y estamos trabajando en las capacitaciones. Los tres puntos de encuentro ya están señalizados: en el perímetro urbano, en el sector de Casa Roja y el sector de Santa Bárbara”, dijo.

Además, de acuerdo con el alcalde, hay un total de 14 personas (entre bomberos y Defensa Civil) haciendo presencia permanente en el municipio.

Sin embargo, esto representa un porcentaje pequeño frente a sus más de 5.000 habitantes. Es decir, 1 experto por cada 357 personas.

Por esas razones, el alcalde reconoció que requieren de asistencia y apoyo institucional.

Si bien se trata de un volcán activo (que se encuentra en reposo) las medidas que se están tomando no tienen como fin ser alarmistas, sino preventivas, según puntualizó.

“Desde el Centro de Mando de Manizales hay monitoreo 24/7 y no han informado de alteraciones alarmantes en el comportamiento del volcán. Por eso no hemos agitado el ánimo de los habitantes”, sostuvo García.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres Cerquera, explicó que en 10 años el volcán ha experimentado 3.000 movimientos telúricos.

“Por eso, el Servicio Geológico Colombiano y la Gobernación del Tolima solicitaron actualizar los Planes de Gestión del Riesgo con los organismos de socorro y las comunidades”, expresó.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker