fbpx Con biología molecular, el Laboratorio de Salud Pública del Tolima estudiará enfermedades como influenza, tosferina y patógenos de alto riesgo | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Con biología molecular, el Laboratorio de Salud Pública del Tolima estudiará enfermedades como influenza, tosferina y patógenos de alto riesgo

Esto se hará con la tecnología implementada para el procesamiento de pruebas de COVID-19, dada su disminución en el departamento, y la necesidad de estudiar los principales eventos de salud pública del Tolima.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Con biología molecular, el Laboratorio de Salud Pública del Tolima estudiará enfermedades como influenza, tosferina y patógenos de alto riesgo
Foto: Fredy Gutiérrez / ELOLFATO

La tecnología implementada en el Laboratorio de Salud Pública del Tolima para el procesamiento de muestras de COVID-19, ahora será utilizada para estudiar eventos de salud pública del departamento como: influenza, tosferina y enfermedades causadas por patógenos de alto riesgo. 

Hernán Vargas, doctor en Salud Pública y director técnico del área de biología molecular del Laboratorio, indicó que el Gobierno Departamental dejó un área fortalecida para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

“Nosotros seguimos trabajando en el análisis de personas que siguen en las Unidades de Cuidados Intensivos o que llegan con cuadros respiratorios agudos. Seguimos trabajando, no con el número inicial, pero sí seguimos practicando pruebas en pacientes fallecidos y en aquellos que han tenido complicaciones”, manifestó Vargas.

Asimismo, dijo que son uno de los cuatro laboratorios del país que trabajan en la identificación de las variantes de interés del COVID-19. “Si la prueba llega a salir positiva, la remitimos al Instituto Nacional de Salud que nos ayuda con la continuación del proceso”, agregó.

Vargas indicó que este análisis es importante porque permite conocer el avance del virus en el departamento y estudiar la respuesta inmune que puede generar en las poblaciones vacunadas.  Pero esto no es todo; los analistas biológicos del Laboratorio de Salud Pública del Tolima trabajan en el diagnóstico molecular de influenza A y B. 

“Por estos cambios de clima que estamos teniendo en el departamento, la ciudad y el país, hemos estado buscando casos de gripe. Nosotros no tenemos diagnóstico molecular de otros virus respiratorios, entonces ahora el laboratorio comenzará a hacer el diagnóstico para caracterizar los virus de los pacientes con cuadros respiratorios”, precisó Vargas. 

Este análisis funciona como un trazador nacional para conocer la situación sobre el número de personas positivas para la influenza y de esta forma, evaluar si la cobertura de vacunación contra este virus es la apropiada para mitigarlo. 

Al estudio de esta enfermedad, se suma el diagnóstico molecular de tosferina, una bacteria asociada a cuadros de tos en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60. “En el país, solamente tenemos ocho departamentos que tienen diagnóstico molecular de tosferina, entre ellos, el Tolima”, acotó el profesional de la salud.

Pero falta más. Con la puesta en marcha de la construcción del laboratorio de biocontención (el primero del país que tendrá un área de biocontención 3 para el manejo de microorganismos de alta peligrosidad), los expertos realizarán el diagnóstico molecular de patógenos de alto riesgo que producen enfermedades como: tuberculosis, zika, chikunguña y dengue. Esto con el fin de identificar sus perfiles de resistencia. 

“El departamento del Tolima es uno de los que más aporta en el número de casos de dengue en el país. Por eso, nosotros estamos implementando este diagnóstico sobre las muestras que llegan en el marco de la vigilancia”, puntualizó Vargas.

Tecnología, apuesta del Gobierno Departamental 

El director técnico del área de biología molecular fue enfático al indicar que todo este proceso se está haciendo por el aporte de la Administración Departamental. 

“El gobernador Ricardo Orozco tuvo una visión especial en el momento de empezar la pandemia. La visión traza todo: no solo atendió la pandemia, sino que fortaleció la capacidad del servicio en la red pública y privada del departamento”, sostuvo.

Además, centró su atención en el Laboratorio de Salud Pública con un área de biología molecular. Sin embargo, no había personal capacitado para realizar esos estudios, por lo que le apostaron a los jóvenes científicos del departamento

“Las personas que están en el área son gente muy joven que tiene entre los 24 y 28 años. Este espacio permitió dar una oportunidad a nuevas personas para que desarrollaran su talento”, precisó. 

El director agregó que los jóvenes con profesiones en medicina veterinaria, algunos egresados de la Universidad del Tolima (pero con experiencia en el análisis de microorganismos), han estado al frente de los procesos para fortalecer el estudio de eventos públicos en el departamento. 

Lo que era el Laboratorio 

Julián Barbosa, biólogo, parasitólogo del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, narró que cuando llegó la pandemia del COVID-19 y se hizo necesario el procesamiento de muestras, iniciaron el proceso de una forma manual que implicaba mayor desgaste del operario con un número mínimo de muestras procesadas. 

“Estábamos hablando de 30 pruebas al día y esforzándonos un poquito. Pero cuando llegó el robot, por una donación del Instituto Nacional de Salud, nos permitió ahorrar tiempo para el procesamiento de todas las muestras”, dijo Barbosa. Y lo manifestó porque ahora tienen la capacidad de procesar 96 muestras por corrido de forma automática.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker