fbpx Comunidad de Planadas recibe talleres sobre el avistamiento de aves | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Comunidad de Planadas recibe talleres sobre el avistamiento de aves

Esta formación se está realizando en la zona urbana de Planadas, el resguardo indígena Paez de Gaitania y en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, El Oso.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Comunidad de Planadas recibe talleres sobre el avistamiento de aves

La comunidad de la Asociación de Productores Cafeteros del Resguardo Nasa Wes`x Fizñi (Asocanafi) y la Asociación de Mujeres Productoras Marquetalianas con Visión (Asomaproso) reciben talleres sobre el avistamiento de aves.

Durante la segunda etapa de formación, los integrantes de las asociaciones aprendieron técnicas básicas de observación de aves y manejo de herramientas fundamentales para la actividad, como lo son: libros de avifauna, binoculares y cámara fotográfica profesional.

Katherín Certuche, ornitóloga y tallerista de la Asociación Tolimense de Ornitología, manifestó que en esta ocasión pudieron avistar entre 30 a 52 especies de aves, entre ellas, el Atlapetes Fuscoolivaceus, ave insignia de Planadas.

“Queremos fortalecernos institucionalmente y generar estrategias de conservación y educación, que nos permitan valorar la avifauna asociada a los cafetales y los ecosistemas que están alrededor de ella. Además, poder visibilizar estos procesos que se están desarrollando con las comunidades y lograr mostrar a Planadas como un destino para el Aviturismo”, expresó Certuche.

A su vez, Alexandra Moreno, integrante de la Asociación de Mujeres, dijo que esto que están aprendiendo es muy importante porque "hoy vimos muchas aves que distinguíamos, pero no les sabíamos los nombres. Esto es un paso más para nuestra reincorporación, porque vamos a fortalecer el eco turismo acá en el espacio, ahora nos concentramos más en cuidar las aves”.

Asimismo, Lorena Quilcue Yule, joven líder de la asociación Asocanafi, expresó que: "Todo lo que la madre tierra nos ofrece, hay que cuidarlo. Tengamos cuidado y entre todos miremos cómo nos ayudamos. Hay que concientizarnos y valorar todo lo que tenemos”.

Este segundo taller va desde el 21 hasta el 26 de marzo y se complementará con la grabación de cantos de las aves para identificar su vocalización y posteriormente digitalizar, con el fin de tener el registro de lo encontrado y continuar la preparación de las organizaciones beneficiadas con el proyecto.

La formación es impartida por la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas (Asopep), con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker